Cargando...
09 Nov 2021 | 9:18 h

Generales confirmaron que Bruno Pacheco exigió otorgar ascenso a dos coroneles

Autoridades insistieron que secretario de la Presidencia interfirió en nombramientos y nuevos cargos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el presidente Pedro Castillo. | Foto: Palacio de Gobierno.

    Siguen las revelaciones sobre este nuevo caso que involucra al presidente Pedro Castillo. Según las declaraciones de autoridades del Ejército y Fuerzas Armadas, Bruno Pacheco Castillo exigió otorgar el grado de general de brigada a dos coroneles.

    Se trata de Ciro Bocanegra Loayza, paisano del jefe del Estado que labora en Palacio de Gobierno, y Carlos Sánchez Cahuancama, asignado a la primera dama, Lilia Paredes, de quienes el secretario general de la Presidencia, exigió indebidamente sus ascensos.

    Bruno Pacheco Castillo, fue identificado por los ex comandantes generales del Ejército general de división (r) José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire (r) Jorge Chaparro Pinto, como la persona que a nombre del mandatario Pedro Castillo exigió el ascenso de grado de oficiales de ambas instituciones que no habían calificado durante el proceso de evaluación de los institutos armados.

    El general Vizcarra mencionó a La República que entre los recomendados por Pacheco para ascender al grado de general de brigada se encontraban los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza, como informó este diario, y Carlos Sánchez Cahuancama.

    La República detalla que Bocanegra labora en la Casa Militar de Palacio de Gobierno y es cercano al presidente Castillo, y Sánchez está asignado al servicio de la primera dama, Lilia Paredes Navarro.

    El general EP (r) José Vizcarra relató a La República lo sucedido: “La recomendación a favor de los coroneles Bocanegra y Sánchez me la hizo conocer el edecán del ministro de Defensa (el teniente coronel EP Youri Hurtado Llanos), Walter Ayala, y lo reafirmó el secretario del presidente, Bruno Pacheco”.

    También dijo, que le explicó al presidente Pedro Castillo las razones por las que los coroneles Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama no podían ascender, porque no tenían los puntajes, ni las atribuciones éticas y morales.

    “Pensé que el presidente había entendido el tema, porque me dio su respaldo para continuar en la Comandancia General del Ejército. Sin embargo, el jueves 4 de noviembre se publicó mi relevo”, indicó Vizcarra.

    Por su lado, el ex comandante general de la FAP Jorge Chaparro confirmó la investigación de La República que reveló el pedido que le hizo el secretario presidencial Bruno Pacheco para ascender de grado al mayor general FAP Edgar Briceño Camero.

    “El secretario de Palacio, Bruno Pacheco, me llamó para recomendar al general Edgar Briceño, diciéndome que lo ascendiera. Yo le escuché y luego le contesté que era imposible, porque Briceño es de la especialidad de Operaciones Especiales, no tiene el mérito y no tiene ninguna competencia para ascender al grado inmediato superior, que es el grado de teniente general de la FAP”, manifestó Chaparro a La República.

    Además, señala que le indicó, que era imposible porque la FAP ya había evaluado a los postulantes al grado de teniente general. “Le dije a Pacheco que no se podía hacer eso. Incluso le sugerí que, si era un pedido del presidente Pedro Castillo, estaba dispuesto a explicarle. Pero Bruno Pacheco insistió que lo evaluara y me cortó la llamada”, relató el ex comandante general de la FAP.

    Cuando La República difundió el caso, el ministro Ayala públicamente negó los hechos. Ahora ha dimitido para evitar la censura del Congreso. Su salida, sin embargo, no le permitirá evadir su responsabilidad.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Federico Salazar rompe su silencio sobre Katia Condos tras ser visto con maletas fuera de su casa: “¿Se está llevando cosas?”

    Federico Salazar rompe su silencio sobre Katia Condos tras ser visto con maletas fuera de su casa: “¿Se está llevando cosas?”

    Policía llora desgarradoramente tras crimen de chofer en Lurín: “Soy hijo de un transportista, tengo miedo”

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?

    Oscar 2026: HBO Max revive la ceremonia completa y los momentos más comentados de la noche del cine