No dudó en indicar que los militares no están entrenados para la seguridad ciudadana. La exministra de Defensa Nuria Esparch se pronunció sobre la resolución que autoriza el apoyo temporal de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
También señaló que, si bien no es inconstitucional, está mal sustentada y no explica los alcances de su aplicación. En entrevista por RPP, la exfuncionaria refirió que la norma "adolece de una serie de problemas que generan que tengamos todos un poco de miedo respecto de qué significa esta autorización".
Esparch dijo que los militares no cuentan con entrenamiento para hacer control de multitudes, sino para "enfrentar enemigos", además "no tienen armamentos para disuadir ciudadanos, todo es de ataque, tienen armas de largo alcance".
TAMBIÉN LEE: Walter Ayala: FF. AA. apoyará a la PNP cuidando instalaciones y realizando cercos perimétricos
"Muchos creen que las Fuerzas Armadas pueden salir a patrullar, pero eso no tiene mayor argumento, no tiene manera de sostenerse porque no están entrenadas para controlar ciudadanos", enfatizó.
ENTÉRATE MÁS: Mirtha Vásquez calificó de importante la decisión de Pedro Castillo sobre renuncia de Barranzuela
Del mismo modo, advirtió que no es usual este tipo de apoyo "a menos que haya un operativo policial en curso y las Fuerzas Armadas sean una suerte de cerco de apoyo a la Policía", o en el caso de graves delitos como tráfico ilícito de drogas o terrorismo que pueden "salirse de las manos de la Policía".
NO TE PIERDAS: El regreso de Chimpum: Alex Kouri busca retornar al poder entre los chalacos con nuevo partido
Asimismo, explicó que la resolución está enmarcada en el decreto legislativo 1095, que establece las reglas del uso de la fuerza, pero no queda claro cuál será el ámbito de trabajo en este caso. Tampoco detalla, dice, por qué se circunscribe solo a Lima y Callao.