Cargando...
02 Nov 2021 | 2:27 h

Rosselli Amuruz es criticada por exigir salida de ministro Barranzuela quien organizó fiesta

Bancada de Avanza País pidió la salida de Luis Barranzuela por haber organizado fiesta el último 31 de octubre. Sin embargo, la parlamentaria Rosselli Amuruz celebró su cumpleaños en plena pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Rosselli Amuruz es criticada por exigir salida de ministro Barranzuela quien organizó fiesta | Composición Wapa

    Mediante su cuenta oficial de Twitter, la bancada de Avanza País solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, la inmediata salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior.

    Dicho agrupación política calificó como "delito de desacato y abuso de autoridad" la reunión organizada por Barranzuela en su domicilio, ubicado en Surco, el pasado 31 de octubre por el 'Día de la Canción Criolla' pese a la prohibición que realizó su despacho respecto a las celebraciones sociales en medio de la pandemia del coronavirus.

    "El grupo parlamentario Avanza País, sobre la celebración del ministro del Interior, Luis Barranzuela, considera que es un grave desacatado a las normas que prohíben las reuniones sociales y familiares debido al riesgo por el COVID-19, emitidas por el gobierno nacional", inicia la misiva.

    Comunicado de Avanza País que pide el cese de Luis Barranzuela como ministro del Interior.

    "El ministro Barranzuela, a sus cuestionados antecedentes en la Policía Nacional e insolentes explicaciones, ha sumado un nuevo delito de desacato y abuso de autoridad, así como una demostración de indolencia frente a todas las víctimas del COVID-19, reflejando su incapacidad moral para continuar en el cargo", agregan.

    "Por ello, le exigimos al presidente Pedro Castillo, poner por delante el interés nacional; cese de inmediato al ministro Barranzuela y evite más inestabilidad política, social y económica al país", finalizan.

    Controversia por la firma de Rosselli Amuruz

    El pronunciado de Avanza País, en donde pide la salida del ministro del Interior, Luis Barranzuela, ha generado una gran controversia y no necesariamente por el contenido de la carta.

    Y es que dentro de los firmantes, aparece la legisladora Rosselli Amuruz quien el pasado sábado 21 de agosto de 2021 hizo caso omiso a los protocolos sanitarios contra el COVID-19 y celebró su onomástico número 34.

    Imágenes captadas de la reunión social de Rosselli Amuruz el pasado sábado 21 de agosto de 2021.

    Según el parte emitido para ese entonces, el evento se llevó a cabo en un conocido hotel ubicado en la Av. Guardia Civil #727, perteneciente al distrito de San Borja.

    Para aquel entonces, Rosseli Amuruz emitió sus descargos por lo ocurrido y en una entrevista concedida a Latina refirió que esta actividad formó parte de la "reactivación económica" del país.

    El parte de invitación a la reunión de la congresista Rosselli Amuruz.

    "En los restaurantes hay muchísima más gente, en los bares hay muchísima más gente. Yo trato de no exponerme en lo absoluto, y mis amigos me han organizado algo que era muy íntimo, muy privado, y por eso es que asistí", expuso.

    "Todos ahí también son consumidores y es un restaurante. Se consume y es un negocio también. Es una parte de reactivar la economía. Yo no he cometido ninguna falta porque he estado de acuerdo a lo que está legalmente permitido”, agregó.

    Comisión de Ética no abrió proceso disciplinario a Rosselli Amuruz

    Luego de haberse conocido los hechos, se presumía que la Comisión de Ética le abriría un proceso disciplinario a la parlamentaria Rosselli Amuruz por lo ocurrido el pasado sábado 21 de agosto de 2021, sin embargo, ello no ocurrió.

    En medio de la polémica instaurada por la fiesta organizada por el ministro del Interior, Luis Barranzuela, el periodista Jaime Chincha le trasladó esta inquietud al titular de dicho grupo de trabajo, Eduardo Salhuana, quien pertenece a las filas de Alianza para el Progreso.

    "La congresista Rosseli Amuruz ¿no? Fue captada en una fiesta también, incumpliendo los protocolos. ¿Se acuerda? En ese caso ¿Qué pasó? ¿Iba a ir a Ética? ¿Quedó allí? Se dijo que se podría abrir una investigación… ¿No debería en aras de la concordancia y coherencia de los hechos, resolverse este asunto?", fue la pregunta realizada por Chincha.

    "Desconozco si ha llegado a la Comisión de Ética el tema que mencionas, pero indagaremos para ver que se puede hacer porque es correcto. Todas las situaciones tienen que medirse, como se dice, con la misma vara", respondió Salhuana.

    "Debería porque quedó en condicional (refiriéndose a la investigación de la Comisión de Ética hacia Amuruz). En este contexto, claramente, las cosas han cambiado. Hay un ministro que sale (por la fiesta organizada el último 31 de octubre), y si eso pasó con una congresista cuanto menos una sanción en Ética ¿no?", refirió Chincha.

    "Voy a averiguar. No tengo el conocimiento exacto de lo que ha sucedido en ese caso concreto, pero averiguaremos que decisión se ha tomado o si la Comisión de Ética ha abierto alguna investigación al respecto ¿Si recuerdo lo ocurrido con la congresista? Si lo recuerdo", concluyó Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso.