El miércoles 6 de octubre se anunció la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Consejo de Ministros. En medio de las especulaciones, el mandatario Pedro Castillo citó a todos los peruanos a la juramentación del nuevo gabinete liderado por Mirtha Vásquez.
La premier llegó al lugar de la citación minutos antes de las 8:00 a.m., posteriormente aparecieron los ministros en sus vehículos correspondientes. Pedro Castillo y la expresidenta del Congreso de la República lideraron la junta para coordinar un tema fundamental: la cuestión de confianza.
En Palacio de Gobierno se encontraron los nuevos titulares de las carteras de Trabajo, Educación, Cultura, Producción, Interior y Energía y Minas. Asimismo, el PCM anunció mediante su cuenta de Twitter que la cita se realizó con la finalidad de ejecutar las primeras acciones interseccionales del nuevo Gabinete Ministerial.
TE PUEDE INTERESAR: Nobel de Literatura: Escritor Abdulrazak Gurnah recibió el mayor reconocimiento por su trayectoria
Desde su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República resaltó los temas importantes discutidos en la reunión de la mañana. Entre ellos se encuentra el fomento del trabajo a corto plazo, el pedido del voto de confianza al Congreso de la República y cómo articular de una mejor manera las acciones del gobierno.
“Avanzamos a paso firme”, enfatizó en su mensaje.
LEE MÁS: Ministro Barranzuela registra 90 sanciones por negligencia, abuso de autoridad y desobediencia
NO TE LO PIERDAS: Montoya asegura que nada mejoraría si Gabinete continúa con esquema de Asamblea Constituyente
Pedro Castillo ya había enfatizado el compromiso de su gobierno sobre los principales problemas del Perú. Ayer, miércoles 6 de octubre, se anunció un mensaje a la Nación para las 3:30 de la tarde, siendo precedida de innumerables afirmaciones de un cambio en la presidencia del Consejo de Ministros.
“Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país, como son la salud, el hambre y la pobreza, ha decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, mencionó durante el corto mensaje a la Nación.
La decisión se dio tras su insistencia de terminar con las controversias entre el Ejecutivo y Legislativo. Al respecto, Castillo comentó que la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían utilizarse para crear inestabilidad.
“El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, por lo que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían utilizarse para crear inestabilidad política”, comentó.
Es así como se presenta un nuevo escenario político, el cual se refleja en la caída abrupta del dólar.
Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, y un grupo de congresistas se acercaron a Palacio para conversar con el mandatario; sin embargo, fueron rechazados diplomáticamente. El grupo oficialista cercano a Vladimir Cerrón cuestionó la designación de la excongresista Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros.
“La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos y no se tiene acá una consecuencia mínima”, señaló. (Con información de la República)