La vacunación contra el Covid-19 continúa su jornada sin descanso para los defensores de la primera línea. Son tres Vacunatón realizados antes del cambio de mando, ahora se espera el inicio de la cuarta jornada por tres días consecutivos. La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, recordó a la población el inicio de cuarto Vacunatón en Lima y Callao.
Para una entrevista con RPP Noticias, la licenciada mencionó que en todos los fines de semana del mes de agosto se realizarán las jornadas exhaustivas de vacunación. Este 6, 7 y 8 de agosto se llevará a cabo el cuarto vacunatón, del cual Jiménez se muestra bastante satisfecha por la respuesta de la ciudadanía en Lima y algunas provincias hacia los denominados 'Vacunatones'.
"La meta sigue subiendo, al igual que todas las fechas del 'Vacunatón'; es así como para este fin de semana nosotros hemos establecido una meta de población objetivo a vacunar en Lima y Callao de 300 mil personas, como mínimo, con una expectativa de llegar a 350 mil, así como también ya se están ejecutando las coordinaciones para definir las actividades de 'Vacunatón' en las regiones del país", comentó para RPP.
NO DEJES DE LEER:
Pedro Castillo se vacunará este fin de semana y que se realizará vacunatón en todo el Perú
Guillermo Bermejo dijo que no van a permitir que Castillo se convierta en un Ollanta Humala
Asimismo, Jiménez enfatizó que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha mostrado su respaldo hacia la iniciativa de la gestión anterior. Además, informó la fecha de inicio del cuarto Vacunatón para los mayores de 40 años, así como aquellos que requieran completar la segunda dosis.
"Este fin de semana estamos colocando segundas dosis a la población que todavía corresponde vacunar de 45 a 49 años y la primera dosis en el grupo de 40 a 44 años. Nosotros terminamos esta semana con este vacunatón con el grupo de 40 a 44, seguimos con la convocatoria y en la vacunatón del próximo fin de semana el ministro estará anunciando novedades", mencionó la licenciada.
La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud negó para el medio que hubiese retrasos en el proceso de vacunación por el cambio de gobierno. Igualmente, agregó que se "está siguiendo la línea de tiempo" con respecto a la distribución de las vacunas contra la Covid-19 a nivel nacional. Recordemos que, el Ministerio de Salud recibió lotes de 470 mil y 176 mil dosis de la vacuna Pfizer, además de un millón de vacunas de Sinopharm. Su llegada en la dos últimas semanas significó la distribución de vacunas en las regiones del Perú.
Jiménez declaró para RPP que "en estos días tenemos vacunas en abastecimiento a todas las regiones y el siguiente lote va a ingresar el 6 (de agosto). De igual manera inmediatamente nosotros estamos distribuyendo las vacunas. Recordemos que vacuna que llega al país se distribuye a todos los centros de vacunación programados y la vacuna que llega es la que se debe administrar".
Asimismo, enfatizó el objetivo trazado para el mes de agosto, ello con la finalidad de organizar las actividades de vacunación en el país para nivelar la población rezagada o con una dosis que se encuentren en el grupo etario de 50 a más. Del mismo modo, afirmó que “en todo el país estamos nivelando la vacunación en los 40 años. En Lima y Callao esta ampliación sostenida de la vacunación en Lima y Callao ha sido indicada por nuestro nuevo ministro, de tal manera que se nivelen".
La representante del Ministerio de Salud también señaló que en el mes de julio se aplicó de la primera dosis a las personas mayores de 50 años, además, se ha tomado "decisión local" sobre la cual se está realizando "una investigación exhaustiva" con respecto a la cobertura alcanzada en las regiones. Recordemos que Tacna, Arequipa, Lima y Callao son la excepción en el proceso de vacunación a nivel nacional.
Con respecto a una tercera ola, la licenciada añadió que “estamos en una intención de acelerar la vacunación en primera (dosis) pero completar también el objetivo sanitario de contar con población protegida con dos dosis en el marco de razones epidemiológicas en las preparatorias de lo que deberíamos evitar”.