El pasado 7 de julio, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que tras analizar los indicadores de control de la pandemia a nivel nacional, los contagios y fallecimientos por covid-19 continúan descendiendo 13 y 10 semanas consecutivas, respectivamente.
Asimismo, se amplió el estado de emergencia mediante el Decreto Supremo 131-2021-PCM por un plazo de 31 días calendario, es decir, estará vigente hasta el 31 de agosto del presente año.
Lima y Callao pasaron a nivel alto, por ello, se redujo el tiempo establecido para el toque de queda desde el pasado 12 de julio, el cual inicia a la media noche y culmina a las 4:00 a.m. del día siguiente. Además, el domingo 18 y 25 de julio estará permitida la circulación de autos particulares con normalidad. En la norma también ingresa el 1 de agosto, fecha en que culmina la vigencia de las actuales disposiciones del estado.
LEE MÁS: Segunda jornada del vacunatón: ¿Quiénes serán inmunizados este sábado 17 y domingo 18 de julio?
MIRA TAMBIÉN: Fernando Tuesta: “En el Perú se ha dejado mentir de la manera más descarada, con una cobertura enorme”
Se trataría del primer domingo en que se permite el uso de vehículos particulares en la capital, puesto que previamente solo podían transitar aquellos que realizaban actividades esenciales o quienes acudían a su centro de vacunación contra covid-19.
Actualmente se encuentran en nivel de alerta alto Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao.