• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Falleció Óscar Catacora, cineasta puneño y director de la película Wiñaypacha

Óscar Catacora dirigió la película Wiñaypacha, reconocida cinta a nivel nacional e internacional debido a la inserción de la lengua aimara. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Falleció Óscar Catacora, cineasta puneño y director de la película Wiñaypacha
    Falleció Óscar Catacora, cineasta puneño y director de la película Wiñaypacha | GLR

    A través de su cuenta oficial de Instagram, el Ministerio de Cultura informó el sensible fallecimiento del cineasta puneño Óscar Catacora quien dirigió la película Wiñaypacha.

    "Lamentamos el sensible fallecimiento de Óscar Catacora, destacado director de cine, guionista y director de fotografía del departamento de Puno. Su ópera prima “Wiñaypacha”, fue la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara, reconocida tanto a nivel nacional como internacional", refiere la publiación.

    instagram prueba

    Óscar Catacora nació el 18 de agosto de 1987 en Ácora, Puno. Sus primeros pininos en el mundo las realizó en el año 2007 cuando dirigió y actuó el mediometraje "El sendero del chulo".

    Dos años después, ingresó a la Escuela Profesional de Arte de la Universidad nacional del Altiplano (UNA) debido a que su intención era la de especializarse en el mundo del teatro. Sin embargo, para sorpresa de todos, abandonó su carrera para alistarse en el ejército peruano.

    En el año 2011, inició sus estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNA. Su propósito, para esta ocasión, era la de especializarse en producción audiovisual. La adquisición de conocimientos en esta rama le permitió escribir y dirigir "La venganza del Súper Cholo".

    wapa.pe

    Justamente, para el año 2013, Óscar Catacora realizaría su mayor creación: Wiñaypacha. Este filme se convirtió en el primer largometraje que integró a la lengua aimara. Se hizo acreedor de la subvención de 400 mil soles otorgoados por el Ministerio de Cultura.

    Fue presentado por nuestro país para los premios Óscar de Hollywood como la mejor película extranjera, aspirando como candidata también a ser la mejor película iberoamericana en la 33° edición de los premios Goya en España.

    Asimismo, en el año 2018, fue ganadora del premio a mejor largometraje peruano. Esta credencial la recibió por parte de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica.

    En ese mismo año (2018), volvió a obtener fondos del Ministero de Cultura para ejecutar su segundo largometraje. La idea de Catacora era presentar una película histórica acerca de la rebelión indígena acaecida en el sur del Perú durante los años 1780.

    La presentación de esta cinta estaba prevista para la celebración del Bicentenario de nuestro país. Sin embargo, la productora Cine Aymara, informó sobre su fallecimiento este viernes 26 de noviembre durante la grabación de la película en la provincia de El Collao. Refirieron que se debió a un problema repentino de salud.

    SOBRE EL AUTOR:
    Falleció Óscar Catacora, cineasta puneño y director de la película Wiñaypacha

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY