• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo prevenir la cistitis con una higiene vaginal adecuada?

Especialista explica que la cistitis puede ser dolorosa y molesta. Conoce cuáles son sus síntomas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo prevenir la cistitis con una higiene vaginal adecuada?
Educación sexual: Especialista explica qué es la cistitis y cómo prevenirla | Andina/Referencial

Una adecuada higiene vaginal es fundamental para evitar afecciones como la cistitis, una patología que afecta más a las mujeres que a los hombres. Por ello, los especialistas de salud nos explican en qué consiste y cómo prevenirla.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, la cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana y se llama infección urinaria. Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.

Con menos frecuencia, la cistitis aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad.

Los antibióticos son el tratamiento frecuente para la cistitis bacteriana. El tratamiento para otros tipos de cistitis depende de la causa de fondo.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Algunos de los signos y síntomas de la cistitis suelen ser:

-Necesidad imperiosa y constante de orinar

-Sensación de ardor al orinar

-Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades

-Sangre en la orina (hematuria)

-Orina turbia y con olor fuerte

-Molestias pélvicas

-Sensación de presión en la parte inferior del abdomen

-Fiebre baja

wapa.pe

Causas de la cistitis

El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Todos ellos son importantes para eliminar los desperdicios del cuerpo. Los riñones, que son un par de órganos con forma de frijoles ubicados hacia la espalda en la parte superior del abdomen, filtran el desperdicio del cuerpo y regulan las concentraciones de muchas sustancias.

Los tubos denominados "uréteres" transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena hasta que sale del cuerpo a través de la uretra.

Cistitis bacteriana

Las infecciones de las vías urinarias suelen ocurrir cuando las bacterias que se encuentran fuera del cuerpo ingresan en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse. La mayoría de los casos de cistitis se producen por un tipo de bacteria Escherichia coli (E. coli).

Las infecciones bacterianas de la vejiga pueden aparecer en las mujeres como resultado de las relaciones sexuales. No obstante, incluso las jóvenes y mujeres que no son sexualmente activas están expuestas a infecciones urinarias más leves, ya que la zona genital femenina a menudo alberga bacterias que pueden causar cistitis.

¿Cómo prevenir una cistitis?

Se recomienda tomar jugo de arándano agrio o tabletas que contienen proantocianidinas para reducir el riesgo de tener infecciones de vejiga recurrentes para algunas mujeres. Pero la investigación en esta área es contradictoria. Algunos estudios más pequeños demostraron un ligero beneficio, pero los estudios a mayor escala no descubrieron beneficios significativos.

Como remedio casero, evita tomar jugo de arándano agrio si estás tomando el medicamento anticoagulante warfarina (Coumadin). Posibles interacciones entre el jugo de arándano agrio y la warfarina pueden provocar sangrado.

Aunque estas medidas preventivas de cuidado personal no se estudiaron en profundidad, los médicos algunas veces recomiendan lo siguiente para las infecciones reiteradas en la vejiga:

1.Bebe mucha agua

Beber mucho líquido, especialmente agua, pues es muy importante si te sometes a quimioterapia o radioterapia, en especial durante los días de tratamiento.

2.Micción frecuente

Evita demorar ir al baño cuando sientes la necesidad de orinar. Sécate de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos. Esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra.

3. Dúchate en lugar de tomar baños en tina

Si eres propensa a tener infecciones, ducharte en lugar de tomar baños en tina puede ayudar a prevenir infecciones.

4. Lava suavemente la piel que rodea la vagina y el ano

Hazlo todos los días, pero no uses jabones ásperos ni lo hagas vigorosamente. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.

Vacía la vejiga después de la relación sexual

Bebe un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.

Evita usar desodorantes en la zona genital

Estos productos en espray o productos femeninos pueden irritar la uretra y la vejiga.

Wapa, toma en cuenta estas recomendaciones para mantener una buena salud y evitar la cistitis.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo prevenir la cistitis con una higiene vaginal adecuada?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY