• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Educación sexual: Pasos para saber si el condón se rompió durante el sexo

El condón te protege de las ETS y embarazos no deseados, pero una rotura te vuelve vulnerable. Por ello, es importante conocer los pasos para comprobar si el preservativo no está roto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Educación sexual: Pasos para saber si el condón se rompió durante el sexo
Con estos 3 pasos aprenderás a reconocer si tu preservativo está roto.

El condón es un método anticonceptivo que nos protege de un embarazo no deseado o de algún contagio de ETS; sin embargo, una ruptura podría dejarnos vulnerables. Por ello, es importante tener la certeza de que el preservativo ha cumplido con su función protectora.

Sospechar que el condón se rompió durante el sexo es muy común, sobre todo cuando cometemos los errores más comunes como no revisar la fecha de caducidad, entre otros. Ante ello, Wapa.pe te trae una lista de recomendaciones para poder identificar si el preservativo masculino ha sufrido una ruptura durante la actividad sexual.

¿Cómo saber si el condón se rompió durante el sexo?

Observa: Saber si el condón se rompió, muchas veces solo requiere de ser observar atentamente después de quitarlo, ya que las roturas suelen ser evidentes. En algunos casos esto no será suficiente ya que como el condón está cubierto de líquidos como el flujo vaginal y los lubricantes, puede haber confusiones. Si no consigues distinguir las roturas a simple vista, debes seguir con los siguientes pasos.

Haz un nudo en el condón: Luego de observar con cuidado el condón, es importante hacer un nudo en la parte superior, dejando un poco de aire en el interior para poder identificar las rasgaduras con facilidad. Incluso puedes agregar un poco de agua para confirmar que no haya fugas. Recuerda hacer el nudo con mucho cuidado, pues el látex es muy delicado y podría romperse con las uñas, lo que evitará saber si había otras rasgaduras.

Haz presión: Una vez que anudaste el condón, tendrás que sostenerlo y con dos dedos empujar el aire que habías dejado dentro para desplazarlo hasta la punta. Mantén durante unos segundos y revisa con cuidado que no salga el líquido. Si notas que se escapa una gota del interior, significa que el condón se rompió en el sexo y que tendrán que recurrir a métodos de emergencia como la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado.

En caso de estar en riesgo de una ETS, será importante hacer pruebas médicas para detectar cualquier contagio e iniciar el tratamiento lo antes posible.

A continuación, en el siguiente enlace te dejamos algunas recomendaciones para evitar un ruptura de preservativo: ingresa aquí.

SOBRE EL AUTOR:
Educación sexual: Pasos para saber si el condón se rompió durante el sexo

Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

OFERTAS DE HOY