Ministro Cevallos: Contagios de COVID-19 pasaron de 26,000 a 81,000 por semana
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl titular de Salud, Hernando Cevallos, anunció el último miércoles que existe un aumento sustancial de casos de COVID-19 en el Perú, al haber pasado de 26 000 a 81 000 contagios por semana.
En la conferencia de prensa desarrollada luego de la reunión del consejo de Ministros, el máximo representante del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la mayoría de contagios son por la variante Ómicron, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
"El 82 % de esos casos se encuentra en Lima Metropolitana y Callao, mientras que en otras regiones la variante Delta continúa siendo la predominante", precisó.
MIRA TAMBIÉN: Valentina Boscardin, la modelo de 18 años que falleció de COVID-19 pese a estar vacunada
Cevallos Flores también manifestó que el Minsa redujo a 10 días el tiempo de cuarentena para aquellas personas que arrojen positivo a la COVID-19 con presencia de fiebre o de alguna complicación. Esta medida solo se aplicará en Lima Metropolitana y Callao.
Sin embargo, la dirección de Control Estratégico del Minsa hará seguimiento a la variante Ómicron a escala nacional, a fin de establecer si en otras regiones podría aplicarse también esta medida.
Cifra de vacunados en el Perú
Sobre la vacunación contra la COVID-19, el ministro precisó que la cobertura de la población objetivo con primera dosis subió a 88.9 %, y la cobertura con dos dosis se incrementó a 83.7 %. En ese sentido, resaltó el incremento de la vacunación en Puno, Loreto y Ucayali, donde la cobertura superó el 55 %.
Asimismo, reiteró que la mayoría de camas de cuidados intensivos están ocupadas por personas que no están vacunadas o no completaron sus dosis.
“Más del 90 % de los pacientes que han fallecido son personas no vacunadas o tuvieron vacunación incompleta. Los no vacunados están llenando las unidades de cuidados intensivos”, advirtió Hernando Cevallos.
Acreditar tres dosis de vacunas
También, el funcionario informó que a partir del domingo 23 de enero, las personas mayores de 50 años deberán acreditar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al momento de ingresar a lugares públicos cerrados.
TE PUEDE INTERESAR: Variante Ómicron es casi 70 veces más infecciosa que otras cepas de la COVID-19, afirma infectólogo
Por último, Hernando Cevallos refirió que la medida regirá en todo el país y fue aprobada hoy durante la sesión del Consejo de Ministros con el propósito de frenar el incremento de contagios por COVID-19 y proteger a las poblaciones más vulnerables.