• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo preparar una cena navideña saludable para pacientes con diabetes o hipertensión?

Consumir alimentos altos en niveles de azúcar, grasa y sal pueden causar problemas en la salud, alerta nutricionista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo preparar una cena navideña saludable para pacientes con diabetes o hipertensión?
Especialista brinda consejos para disfrutar una cena navideña de manera saludable. | Pixabay/Captura

En el Perú, el 21% de personas mayores de 15 años presenta hipertensión arterial y cuatro de cada cien peruanos padece de diabetes. Pensando en ellos, la especialista Guilianna Saldarriaga, nutricionista de Clínica Internacional, brinda a Wapa.pe recomendaciones claves de cena navideña para los pacientes con dichas enfermedades.

1. Cocinar al horno

La primera recomendación importante es no freír las carnes, ya sea de pavo, cerdo, pescado o cuy. Lo mejor es hornearlo, prepararlo al vapor o en guiso, así conserva más los nutrientes.  Prepararlo sin la piel animal, ya que allí concentra altas cantidades de calorías.

Una gran recomendación es aplicar la sal al terminar de preparar la carne, así absorbe menor cantidad. La porción recomendada es tamaño de la palma de la mano.

2. Controlar el consumo de fideos y arroz

En el caso de pacientes hipertensión, diabetes la especialista indica que no se recomienda ensaladas de fideos con jamón ni mayonesa, no productos enlatados. Se recomienda evitar el arroz o arroz árabe en los pacientes con diabetes.

Se recomienda acompañar la carne con una ensalada, de preferencia cocida, que son de fácil digestión.

3. Consumir ensaladas

La nutricionista señala que deben ser ensaladas frescas o cocidas, pero sin mayonesa. Una alternativa para que el aliño sea saludable, se puede elaborado con yogurt natural o griego, con aceite de oliva, limón y pimiento.

4. Evitar el panetón y el chocolate

La nutricionista aconseja evitar el consumo de panetón y no beber el chocolate en la noche, ya que los niveles de grasa, azúcar y sal son muy elevados y pueden generar problemas para su salud, que se eleve el azúcar, la presión o incluso podría generar una enfermedad isquémica provocando un infarto.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo preparar una cena navideña saludable para pacientes con diabetes o hipertensión?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY