• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo diferenciar los síntomas de la COVID-19 y dengue?

Especialista del Ministerio de Salud (Minsa) explicó cómo diferenciar un paciente de coronavirus y otro de dengue, tras confirmarse 16 casos den Lima. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo diferenciar los síntomas de la COVID-19 y dengue?
¿Cómo diferenciar los síntomas de la COVID-19 y del dengue? | Canal N

Tras confirmarse una alerta epidemiológica por casos de dengue (16 en Lima), el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado para alertar a la población sobre los síntomas que presenta una persona y que, en muchos casos, son comparados con el nuevo coronavirus.

El director de Salud Ambiental de la Diris Sur, el Dr. Alberto Tejada, detalló sobre las afecciones que presenta un paciente de dengue y otro de SARS-CoV-2.

En ambos casos, las personas reaccionan con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, dolor en las articulaciones y músculos, pero en caso de presentar dengue los malos diferenciales son:

. Dolor ocular

. Enrojecimiento y picazón de la piel

. Falta de apetito

. Náuseas

. Deshidratación severa

. Hemorragias

. Convulsiones

Vale mencionar que el dengue se detectó en el país por primera vez en 1984 y es una enfermedad transmitida por mosquitos; sin embargo, cuando hablamos de coronavirus debemos tener en claro que las complicaciones se presentan en el sistema respiratorio donde muchas veces se presentan con la pérdida de olfato y gusto.

El Dr. Alberto Tejada sugirió, como forma de prevención, limpiar los pequeños tanques donde las personas almacenan agua con una escobilla y cerrarlos completamente para evitar el ingreso de estos bichos.

Asimismo, durante todavía la presencia del calor, no tener en la casa floreros con agua reposada porque son la principal atracción de los mosquitos y, además, lavar y desinfectar los utensilios para comer con lejía para eliminar los virus y bacterias que puedan instalarse.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo diferenciar los síntomas de la COVID-19 y dengue?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY