• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Anciano de 81 años mata a ladrón que entró a su casa a robar y es sentenciado a prisión

Además de cumplir con la sentencia, el anciano deberá de pagar una millonaria indemnización a los familiares del delincuente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Anciano de 81 años mata a ladrón que entró a su casa a robar y es sentenciado a prisión
Anciano de 81 años mata a ladrón que entró a su casa a robar y es sentenciado a prisión | Composición Wapa

Un anciano de 81 años identificado como Juan José Lomas fue sentenciado a 7 años y medio de cárcel por haber matado Nelson David, un delincuente que ingresó a su casa para robarle.

Pese a las pruebas presentadas por la defensa, en donde se buscaba demostrar que el hombre de la tercera edad había actuado en defensa propia, la justicia española lo declaró culpable del delito de homicidio con dolo eventual el pasado 13 de abril.

Esto ha generado la indignación colectiva de todos los ciudadanos, ya que no se ha tomado en cuenta que el anciano español enfrentaba a un sujeto, de nacionalidad hondureña, que tenía antecedentes penales (denunciado por violencia doméstica y 36 detenciones en su haber) y que tenía una orden de expulsión del país europeo.

Antes de que se dicte el veredicto, Lomas señaló que él prefería "morir" antes de dejar que "unos maleantes" asalten su casa. Sin embargo, destacó que nunca tuvo la intención de matar a nadie, solo defenderse ante el peligro inminente.

Sus declaraciones no inmutaron a la Fiscalía española que pidió 25 años para el jubilado, ya que según sus investigaciones ejecutó un asesinato como "en el antiguo oeste", destacando un marcado mensaje de ira y odio. Afirmó que la víctima es el fallecido y no el acusado.

¿Cómo pasaron los hechos?

El pasado 1 de agosto de 2021, Juan José Lamas, se encontraba descansando en su finca de Ciudad Real, hasta que un fuerte sonido lo despertó a las dos de la mañana. Exaltado, fue a averiguar que ocurría.

"Me desperté sobre las dos de la mañana por unos ruidos en el exterior, cogí la escopeta, salí al patio y al ver una cortina anudada, la puerta de un trastero abierta y el cuadro de riego totalmente destrozado, me entró el pánico y pensé que venían a por mí", declaró.

Lamas comentó que vio a un hombre que estaba hurgando entre sus cosas. Creyó que en la parte superior de su casa habían más personas, por lo que entendió que su vida estaba en juego.

Juan José Lomas es un anciano de 81 años que fue sentenciado a la cárcel por matar a un delincuente que entró a su casa a robar.
Juan José Lomas es un anciano de 81 años que fue sentenciado a la cárcel por matar a un delincuente que entró a su casa a robar.

"Vi un bulto con ropajes tipo esquimal, con una motosierra hacia arriba, pensé que había más gente y que si me acercaba podían cortarme el cuello", comentó.

En un afán de supervivencia, el anciano de 81 años disparó en dos ocasiones hacia el cuerpo de Nelson David. Los proyectiles le causaron la muerte y fue allí en donde el hombre dio aviso a las autoridades. Fue arrestado.

Campañas para su liberación

La historia de José Lomas se ha hecho viral en las redes sociales, por lo que miles de usuarios han emprendido una serie de campañas para exigir su pronta liberación.

"Este caso pone en evidencia la necesidad urgente de revisar nuestras leyes sobre defensa personal. En España, cada año, se registran alrededor de 113.034 robos con violencia e intimidación (INE). Los ciudadanos deben tener derecho a protegerse sin temor a represalias legales", se alcanza a leer en una de las publicaciones de Change.org.

La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Mónica Céspedes, dictará en los próximos días a qué prisión irá a parar el octogenario.

SOBRE EL AUTOR:
Anciano de 81 años mata a ladrón que entró a su casa a robar y es sentenciado a prisión

Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

OFERTAS DE HOY