• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pleno del Congreso aprueba resolución para eliminar el acoso laboral

La resolución también incluye la lucha contra el acoso sexual y la expresión de "violencia y acoso por razón de género" Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pleno del Congreso aprueba resolución para eliminar el acoso laboral
    Aprueban resolución contra el acoso y violencia laboral en zonas urbanas o rurales.

    El Pleno del Congreso ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el ámbito laboral del sector público y privado.

    Tras la insistencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por la postergación del debate, se logró aprobar con 110 votos a favor del convenio de 20 artículos que protege a los trabajadores, formales o informales, de zonas urbanas o rurales.

    Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa N°249-2021-PE.

    En aquella fecha, el parlamentario de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante Donayre, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el objetivo de la propuesta es cubrir los vacíos existentes en relación a la violencia y acoso sexual.

    “Nuestro ordenamiento jurídico nacional guarda coherencia en lo establecido en el referido convenio, sobre todo en lo relacionado al hostigamiento sexual laboral. En ese sentido, la ratificación del convenio 190, cubriría los vacíos existentes en nuestra normativa sectorial con relación a la violencia y el acoso laboral, sin perjuicio de la emisión de las normas de desarrollo que se consideren pertinentes”, explicó.

    La insistencia por parte del MTPE se dio el pasado 20 de enero, cuando exhortó al Congreso de la República, a través de la Junta de Portavoces, priorizar en la agenda del pleno el dictamen del proyecto de resolución legislativa.

    ¿De qué trata la resolución para eliminar el acoso laboral?

    El artículo no solo establece las definiciones para la violencia y acoso a nivel general, también incluye en sus líneas al acoso sexual y la expresión de "violencia y acoso por razón de género" como aquellas que van dirigidas contra las personas por razón de su sexo o género.

    Además, se precisa que todo estado que ratifique el Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

    Asimismo, deberá adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso. Todo ello de acuerdo con la legislación y en consulta con las organizaciones sociales de trabajo.

    wapa.pe

    Aprueban traslado de condenados por unanimidad

    El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Resolución Legislativa que plantea la aprobación del Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre la República del Perú y la República de Colombia.

    Con 109 votos se aprobó el tratado de 20 artículos que establece la cooperación de procedimientos aplicables para promover la cooperación judicial entre Perú y Colombia, todo ello en materia de ejecución penal.

    La finalidad de la Resolución Legislativa es facilitar el traslado de presos "a quienes el otro Estado les hubiere impuesto una sentencia condenatoria, a efectos de cumplir la condena impuesta en sus respectivos países, siempre y cuando que se cumplan las demás condiciones establecidas".

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Pleno del Congreso aprueba resolución para eliminar el acoso laboral

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY