• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Covidiota: la RAE reconoce el término en su diccionario histórico

El Diccionario Histórico de la Lengua Española incorporó 715 términos relacionado con la pandemia de la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Covidiota: la RAE reconoce el término en su diccionario histórico
    Covidiota: la RAE reconoce el término en su diccionario histórico

    La Real Academia Española (RAE) decidió admitir el término ‘covidiota’ en su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE). Dicha palabra hace referencia a la “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la COVID”.

    El DHLE incorporó también otros 714 términos, entre los que incluye ‘coronoaplauso’, ‘coronabebé’, ‘covidioma’, ‘covidiccionario’ y varios relacionados con la pandemia de COVID-19.

    De acuerdo con la RAE, ‘covidiota’ es un “calco estructural del inglés ‘covidiot’, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020); y esta, a su vez, de ‘covid’ e ‘idiot’”.

    Cabe precisar que el DHLE es distinto al Diccionario de la Lengua Española (DLE). Su objetivo es recopilar todo el léxico del idioma español de todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado. Solo está disponible en línea y cuenta con un total de 6.325 artículos publicados.

    Durante la presentación de su última actualización, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, aseguró que se trata de un proyecto que servirá para entender mejor el mundo compartido por los hispanohablantes. Agregó que es un refuerzo para entender la identidad común que nos ofrece la lengua.

    Por su parte, la Real Academia Española aclaró en su cuenta de Twitter sobre la inclusión de esta palabra a su diccionario que el término “no parece haberse generalizado”, por lo que no hay una propuesta de estudio para su inclusión en el DLE por el momento.

    *Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Covidiota: la RAE reconoce el término en su diccionario histórico

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY