• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día no laborable 26 de diciembre: ¿Quiénes gozarán del descanso anunciado por Navidad?

El lunes 26 de diciembre entraría en las disposiciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Los peruanos deberán tener en cuenta el posible día no laborable a nivel nacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día no laborable 26 de diciembre: ¿Quiénes gozarán del descanso anunciado por Navidad?
    Los peruanos podrán gozar el día no laborable del 26 de diciembre en Perú.

    Ante la llegada de la Navidad, los peruanos se preguntan si el 26 de diciembre es feriado a nivel nacional. La interrogante responde a las celebraciones en el Perú por el sábado 24 y domingo 25 de diciembre, lo cual formaría un fin de semana largo.

    En ese sentido, se debe mencionar la publicación realizada en el Diario Oficial El Peruano sobre los nuevos días no laborales anunciados durante el mandato del expresidente Pedro Castillo para los trabajadores. 

    El Estado peruano oficializó los días no laborales para los trabajadores del sector público en el país a través de un decreto supremo 033-2022-PCM. El descanso anunciado para cierto sector de peruanos busca promover la actividad turística, siendo una iniciativa relacionada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

    wapa.pe

    De este modo, los ciudadanos podrán disfrutar de un día libre correspondiente a la celebración relacionada con el nacimiento del niño Jesús, siendo una festividad tradicional en el mundo. 

    Es importante mencionar que, la decisión de los días no laborables para el lunes 26 y el viernes 30 de diciembre del 2022 fue tomada por el exmandatario del Perú y su entonces premier Aníbal Torres. Cabe resaltar que, las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas los 10 días posteriores o “en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública”. 

    VIDEO RELACIONADO

    ¿El 26 de diciembre es un día no laborable para el sector privado?

    El 26 de diciembre fue declarado como día no laborable para los trabajadores del sector público a nivel nacional. No obstante, los colaboradores de empresas privadas aún se encuentran expectantes sobre el día libre anunciado luego de la celebración de Navidad en el Perú.

    En ese sentido, el artículo 4 del decreto supremo establece que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse al día no laborable. Para ello, será necesario llegar a un acuerdo con el empleador, de ese modo se determinará cuándo se hará efectiva la devolución de las horas dejadas de laborar.

    Ambos sectores podrán gozar del día libre a nivel nacional tras coordinar con los empleadores, de este modo se podrá determinar quiénes podrán disfrutar del fin de semana largo. Se debe tener en cuenta que, cada trabajo deberá establecer las medidas necesarias para garantizar la provisión de los servicios indispensables para la sociedad.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día no laborable 26 de diciembre: ¿Quiénes gozarán del descanso anunciado por Navidad?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY