• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Feriado del 9 de diciembre: ¿cuál fue el motivo para declarar un nuevo FERIADO NACIONAL?

Los peruanos podrán gozar del un nuevo feriado a nivel nacional debido a un acontecimiento histórico.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Feriado del 9 de diciembre: ¿cuál fue el motivo para declarar un nuevo FERIADO NACIONAL?
    El Feriado 9 de diciembre conmemora una fecha importante en la historia del Perú.

    Este viernes 9 de diciembre fue declarado feriado a nivel nacional debido a un evento histórico que cambió el rumbo de la vida de los latinoamericanos. A través de la Ley Nº 31381 se declaró el día no laboral para las entidades e instituciones públicas y privadas, siendo un beneficio que complementó el fin de semana largo en el país. No obstante, muchos peruanos desconocen el verdadero motivo por el cual se incorporó un nuevo feriado al año.

    La ley mencionada declaró el feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, la cual consolidó la independencia de América. Es por ello que el artículo 1 del objeto de la ley señala el 9 de diciembre como el día elegido, siendo complementado con una modificación del artículo 2 de la Ley 24682 para declarar el día anunciado e incorporar la fecha en la lista oficial oficial de los feriados a nivel nacional durante un año.

    El anuncio involucra tanto al personal que labora en el sector público como privado, ello al ser un derecho que podrán gozar los trabajadores. Es así como se presentó la figura del descanso remunerado para el 8 y 9 de diciembre, sin una onbligación posterior de compensar el día de trabajo.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Por qué el 9 de diciembre fue declarado feriado en el Perú?

    El país gozará por primera vez del feriado nacional del 9 de diciembre tras su declaración a través de la ley N° 31381. La fecha fue elegida en busca de conmemorar la Batalla de Ayacucho, un recordado enfrentamiento que se llevó a cabo en Pampa de Quinua de Ayacucho en 1824.

    Un día como hoy, 9 de diciembre de 1824, se vivió un histórico enfrentamiento entre el ejército patriota al mando de José Antonio de Sucre y las tropas realistas de España. La batalla finalizó tras cuatro horas de batalla donde los combatientes de diferentes nacionalidades derrotaron a los soldados españoles. En las alturas de Ayacucho se logró el retiro definitivo de los ejércitos realistas del territorio peruano, formando parte de la independencia del Perú.

    Asimismo, la batalla de Ayacucho también es considerada como una de las más importantes en las causas libertarias de América. La victoria anunciada no solo significó una reivindicación de la independencia peruana, también se consolidó y selló la de América.

    "El 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de la Quinua, se enfrentaron unos 15,000 hombres, apostando unos por el continuismo del dominio colonial y otros por la libertad de los pueblos. Fue un hecho militar que culminó con la trascendental victoria de las fuerzas patriotas y definió la caída del régimen virreinal de España en la América del sur, afirmando la libertad de las nuevas repúblicas del continente", rememora el general de Brigada EP en retiro, Juan Urbano Revilla.

    wapa.pe

    ¿Cuánto cobrarás por trabajar durante el feriado del 9 de diciembre?

    El artículo 6 del Decreto Legislativo 713 señala que en las fechas correspondientes se deberá considerar el descanso remunerado de los colaboradores sujetos al régimen laboral en actividad privada. Es por ello que, los trabajadores que laboren en feriado percibirán el pago triple, ello en caso no tengan un descanso sustitutorio. En este caso deberán tener en cuenta cómo es que se obtiene la tercera remuneración por el día.

    1.- Primera remuneración diaria por el feriado: monto incluido en el salario normal.

    2.- Segunda remuneración por el trabajo realizado: pago adicional por jornada realizada.

    4.- Tercera remuneración: se entrega por haber trabajado en día feriado, ello sin descanso sustitutorio posterior.

    Si el trabajador percibe un salario mensual de S/1,500 soles, significa que su paga diaria es de 50 soles. En caso labore el feriado del 9 de diciembre, deberá recibir un monto total de 150.

    SOBRE EL AUTOR:
    Feriado del 9 de diciembre: ¿cuál fue el motivo para declarar un nuevo FERIADO NACIONAL?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY