• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer si se rompe el termómetro de mercurio y es necesario llamar a los Bomberos?

El termómetro es un aparato útil para medir la temperatura en las personas; sin embargo, en su interior posee un químico altamente peligroso con el que jamás debes jugar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer si se rompe el termómetro de mercurio y es necesario llamar a los Bomberos?
Termómetro de mercurio

Un incidente involucrando un termómetro de mercurio puede ocurrir en cualquier momento, especialmente en los días de gripe, cuando generalmente se utiliza para medir la temperatura en caso de fiebre. Sin embargo, ¿sabes cómo reaccionar si el termómetro se cae y se rompe?

A pesar de que en algunos países ya no se vende el termómetro de mercurio, sigue siendo una opción económica, por lo que es esencial conocer cómo protegerse y limpiar el área en caso de ruptura de este dispositivo, ya que contiene un metal altamente peligroso tanto para las personas como para las mascotas y el medio ambiente.

¿Qué hacer si se rompe mi termómetro de mercurio?

Ante la caída y ruptura de un termómetro de mercurio, es esencial que todas las personas que se encuentren en la casa salgan del área afectada. Debe permanecer solo un adulto para realizar la limpieza necesaria. A continuación, es importante ventilar la habitación o el espacio donde ocurrió el derrame. Abre todas las ventanas, puertas correderas o cualquier salida de aire disponible.

Previo a la limpieza, es crucial tomar medidas de protección, ya que el mercurio es un metal líquido altamente contaminante. Por lo tanto, antes de recoger los residuos, se deben utilizar mascarillas, gafas de protección y guantes quirúrgicos. Si es posible, se recomienda usar dos pares de guantes en cada mano. Además, se debe utilizar calzado desechable o cubrir el calzado con bolsas u otros materiales que sirvan como protección.

Es aconsejable utilizar artículos que no se vayan a reutilizar, ya que podrían quedar contaminados. Para llevar a cabo la limpieza, se puede emplear un gotero para absorber las pequeñas gotas de mercurio o utilizar hojas de papel para recogerlas. Una vez que todos los residuos hayan sido retirados, se deben juntar con los materiales que hayan estado en contacto con el mercurio y colocarlos en una bolsa hermética que debe ser sellada. Es importante etiquetarla como "residuos peligrosos" y depositarla en lugares destinados a la recolección de desechos tóxicos, como los puntos de recogida en los grifos.

¿Se debe llamar a los Bomberos cuando se rompe un termómetro de Mercurio?

No se recomienda esperar a que los bomberos realicen la limpieza, ya que es fundamental actuar rápidamente para evitar la evaporación del mercurio y la contaminación de las personas en la casa.

Lo más importante es seguir las medidas de seguridad y limpiar adecuadamente el área afectada, como se mencionó anteriormente. Posteriormente, se pueden poner en contacto con los bomberos para que se encarguen de recoger los residuos peligrosos o realicen una revisión de la vivienda para asegurarse de que no queden restos de mercurio.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer si se rompe el termómetro de mercurio y es necesario llamar a los Bomberos?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY