• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la Poliomielitis y cómo se contagia? La enfermedad que regresa al Perú tras 32 años

La poliomielitis es una peligrosa enfermedad que puede afectar considerablemente la vida de los infantes. Wapa te revela qué es la 'Polio', cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es la Poliomielitis y cómo se contagia? La enfermedad que regresa al Perú tras 32 años
La polio o poliomielitis es una enfermedad incurable que puede ser prevenida con una vacuna.

La alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) por el caso de polio en el Perú generó diversas preguntas entre la población. La enfermedad incurable que afecta el sistema nervioso fue detectada nuevamente en territorio nacional tras 32 años de inactividad, siendo el primer caso de alerta en Loreto. Wapa te muestra qué es la Poliomielitis, cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

En primer lugar, se debe considerar que la enfermedad es, en su mayoría, asintomática y puede afectar considerablemente el organismo hasta generar una parálisis total del cuerpo humano en solo horas. Asimismo, es la causante de millones de casos de discapacidad en todo el mundo, así lo afirma un medio nacional.

El retorno del polio, o Poliomielitis, en el Perú fue alertado por el Colegio Médico del Perú en septiembre del año 2022. Asimismo, señalaron que su retorno al país tras varias décadas respondería a un bajo nivel de inmunización en los infantes. Lo mencionado también fue alertado por la Organización Panamericana de la Salud, generando una alerta epidemiológica tras el caso agudo al norte del país.

Actualmente, existe una vacuna para la poliomielitis, la cual deberá ser aplicada a los menores de edad.
Actualmente, existe una vacuna para la poliomielitis, la cual deberá ser aplicada a los menores de edad.

¿Qué es la Poliomielitis?

La polio o poliomielitis es una enfermedad que puede dañar el organismo en solo horas debido a su rápido avance. Asimismo, el peligroso virus se puede trasladar hacia la médula espinal, infectando el tejido nervioso que conecta el cerebro con el cuerpo.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus detectado en el Perú ataca principalmente a los niños menores de cinco años. Sin embargo, alertaron que todas las personas que no se encuentren vacunadas, pueden contraerlo a cualquier edad.

wapa.pe

¿Cómo se contagia la Poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad que se contagia a través de tres formas: vía fecal-oral, a través de alimentos y bebidas contaminadas, gotículas de estornudos o tos. No obstante, los dos últimos casos pueden ser poco comunes.

Tras el ingreso de la enfermedad en el organismo, se debe considerar que la persona puede contagiar "antes y hasta 2 semanas después de la aparición de los síntomas", así lo anunció el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Es importante mencionar que, la enfermedad incurable puede ser prevenida por los padres y apoderados, quienes deberán considerar la rápida vacunación a sus hijos para protegerlos del avance del virus. Asimismo, se debe tener en cuenta que solo basta con un menor infectado para poner en riesgo a toda una comunidad.

Se confirmó el primer caso de polio tras 32 años y ahora se activó una alerta epidemiológica en el Perú.
Se confirmó el primer caso de polio tras 32 años y ahora se activó una alerta epidemiológica en el Perú.

¿Cuáles son los síntomas de la Poliomielitis?

Respecto a los síntomas, la poliomielitis puede tener síntomas similares al virus de la influenza, por ello, suele confundir a los infectados y familiares. Se trata de un virus complejo de percibir e incluso puede considerarse asintomático; no obstante, 1 de 4 personas presenta determinados malestares como:

  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Asimismo, también pueden presentarse síntomas graves como parálisis o debilidad de las extremidades, el cual se presenta de 1 de cada 200 personas dependiendo del tipo de polio a detectar.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es la Poliomielitis y cómo se contagia? La enfermedad que regresa al Perú tras 32 años

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY