• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Impacto universal: UCV “revivió” a César Vallejo utilizando la inteligencia artificial

En el marco de la 27° Feria Internacional del Libro de Lima, la Universidad César Vallejo (UCV) revivió al poeta César Vallejo gracias a la Inteligencia Artificial. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Impacto universal: UCV “revivió” a César Vallejo utilizando la inteligencia artificial
    Ferial del Libro 2023. | Foto: Difusión

    El vate universal y máximo exponente de la literatura peruana “regresó a la vida” convertido en una animación digital que lee cuatro cartas inéditas que aparecen en el libro Correspondencia - César Vallejo Vol. 1 (1910 -1928) y Vol. 2 (1929 -1938), publicación elaborada por el Fondo Editorial de la UCV.

    El material audiovisual fue mostrado por primera vez este miércoles 26 de julio en conferencia de prensa en la FIL Lima 2023, la cual gira en torno a la temática “Universo de César Vallejo”, en homenaje a su figura. Cabe destacar que una de las cartas está dirigida al también histórico escritor y antropólogo José María Arguedas.

     El material audiovisual fue mostrado por primera vez este miércoles 26 de julio en conferencia de prensa en la FIL Lima 2023.
    El material audiovisual fue mostrado por primera vez este miércoles 26 de julio en conferencia de prensa en la FIL Lima 2023.

    El director de Comunicaciones de la UCV, Jair Ramírez, aseguró que la elaboración de esta animación de César Vallejo con inteligencia artificial se logró gracias al trabajo de un equipo ad hoc al que le tomó cuatro meses materializar este proyecto.

    Asimismo, recalcó que colaboraron en el proyecto el Dr. Jorge Kishimoto, investigador y coleccionista de la obra de César Vallejo, y Luis Armas Zavala, reconocido escultor del poeta universal en su natal Santiago de Chuco (La Libertad).

    Mientras que el director del Fondo Editorial de la UCV, Dr. Joel Acuña, indicó que Correspondencia - César Vallejo Vol. 1 (1910 -1928) y Vol. 2 (1929 -1938), reúne 400 documentos entre cartas y telegramas enviadas y respondidas, donde el poeta aborda diversos temas sobre política, literatura y otros de carácter íntimo.

    Correspondencia - César Vallejo Vol. 1 (1910 -1928) y Vol. 2 (1929 -1938)

    La publicación editada por los investigadores Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi demuestra que la correspondencia de César Vallejo es la mejor puerta de entrada documental a su biografía. Esta edición recoge todas las cartas que se conocen escritas por Vallejo; además, esta se enriquece con notas aclaratorias que permiten adentrarse en el universo del poeta nacido en Santiago de Chuco.

    El primer volumen recoge las cartas escritas entre 1910 y 1928. Se incluyen, entre otras, misivas hasta ahora inéditas dirigidas a Tristán Tzara y Xavier Abril, y se incorpora a la correspondencia el total de las solicitudes que envió Vallejo, durante su estancia en la cárcel de Trujillo, solicitando su libertad.

    Mientras que el segundo volumen recoge las cartas escritas entre 1929 y los años finales del poeta. El libro incluye misivas hasta ahora inéditas dirigidas a José Eulogio Garrido y Juan Larrea, e incorpora a la correspondencia fragmentos de las cartas que le dirigió a quien sería su esposa, la francesa Georgette Philippart.

    [PUBLIRREPORTAJE]

    SOBRE EL AUTOR:
    Impacto universal: UCV “revivió” a César Vallejo utilizando la inteligencia artificial

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY