• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

FIL Lima 2023: Novedades literarias sobre César Vallejo en el Fondo Editorial UCV

FIL Lima 2023, patrocinada por la UCV, se desarrollará del 21 de julio al 06 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito de Jesús María.

Vallejo a un siglo de Trilce: nuevos estudios, Tungsteno, y Correspondencia - César Vallejo Vol. 1 (1910 -1928) y Vol. 2 (1929 -1938) son los títulos elaborados por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo en esta FIL 2023, la cual girará alrededor de la obra del máximo poeta peruano

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    FIL Lima 2023: Novedades literarias sobre César Vallejo en el Fondo Editorial UCV
    La presentación de estos dos volúmenes se realizará el domingo 23 de julio. | Foto: Difusión

    La 27° Feria del Libro de Lima (FIL Lima) tendrá como temática “Universo César Vallejo”, en homenaje a nuestro vate universal. La Universidad César Vallejo (UCV) es la patrocinadora de este evento cultural internacional y su Fondo Editorial presentará tres obras fundamentales sobre el autor de Trilce, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX y máximo exponente literario del Perú.

    El primero de los libros es Correspondencia - César Vallejo Vol. 1 (1910 -1928) y Vol. 2 (1929 -1938). La publicación editada por los investigadores Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi demuestra que la correspondencia de César Vallejo es la mejor puerta de entrada documental a su biografía. Esta edición recoge todas las cartas que se conocen escritas por Vallejo y dirigidas a él; además, esta se enriquece con notas aclaratorias que permiten adentrarse en el universo del poeta nacido en Santiago de Chuco.

    El primer volumen recoge las cartas escritas entre 1910 y 1928. Se incluyen, entre otras, misivas hasta ahora inéditas dirigidas a Tristán Tzara y Xavier Abril, y se incorpora a la correspondencia el total de las solicitudes que envió Vallejo, durante su estancia en la cárcel de Trujillo, solicitando su libertad.

    Mientras que el segundo volumen recoge las cartas escritas entre 1929 y los años finales del poeta. El libro incluye misivas hasta ahora inéditas dirigidas a José Eulogio Garrido y Juan Larrea, e incorpora a la correspondencia fragmentos de las cartas que le dirigió a quien sería su esposa, Georgette Philippart.

    • La presentación de estos dos volúmenes se realizará el domingo 23 de julio, en el auditorio César Vallejo a las 8:00 p.m. Participarán Valentino Gianuzzi, Luis Chueca y Joel Acuña.

    El segundo libro es Vallejo a un siglo de Trilce: nuevos estudios. La publicación, editada por Juan Antonio Mazzoti, reúne 23 ensayos presentados en encuentros internacionales por los 100 años de Trilce, los mismos que pertenecen a investigadores de Cuba, Perú, Italia, España, México, Inglaterra, Bélgica, Brasil, quienes, partiendo de diversos horizontes epistémicos, demuestran la actualidad y vigencia de César Vallejo y su icónico poemario lanzado en 1922.

    • La presentación de esta publicación se realizará en el auditorio Cromwell Jara, el 21 de julio a las 7 p.m. Participarán Juan Antonio Mazzotti (editor), Jorge Kishimoto y Giovanna Minardi.

    Como se recuerda, en el 2022, con motivo del centenario de Trilce se realizaron dos eventos de alcance mundial. El primero fue el congreso internacional “Vallejo en el centenario de Trilce y homenaje a Eduardo González Viaña”, que tuvo lugar los días 26 y 27 de abril en la ciudad de Sevilla, España, y que fue organizado por la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP), la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (RCLL), la Universidad de Sevilla y la Universidad César Vallejo.

    El segundo fue el congreso internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas”, el cual se celebró en La Habana del 9 al 11 de noviembre del mismo año, y fue organizado por la AIP y la RCLL junto con Casa de las Américas en Cuba.

    Y finalmente, la reedición de Tungsteno. El Fondo Editorial UCV, con el objetivo de continuar con la difusión de la obra del poeta universal, publica una edición conmemorativa de Tungsteno, novela social de Vallejo publicada en 1931 en Madrid (España).

    Esta publicación marca un hito importante en la carrera literaria de César Vallejo, debido a que su influencia es fundamental en el desarrollo de la narrativa indigenista en el Perú.

    • La presentación de esta edición de Tungsteno del Fondo Editorial de la UCV se desarrollará el 22 de julio en el auditorio Martín Adán a las 7 p.m. Participarán Paolo de Lima, Valentino Gianuzzi y Jorge Valenzuela.

    Asimismo, el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo invita a todos los asistentes de la 27° Feria del Libro de Lima a visitar el stand 85 de la zona universitaria y el stand 146 de la zona de exposición para adquirir estas publicaciones sobre el poeta César Vallejo y otros títulos y obras de diversos géneros y temas.

    La FIL Lima 2023, patrocinada por la UCV, se desarrollará del 21 de julio al 06 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito de Jesús María.

    [PUBLIRREPORTAJE]

    SOBRE EL AUTOR:
    FIL Lima 2023: Novedades literarias sobre César Vallejo en el Fondo Editorial UCV

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY