• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Castración química: ¿Cuánto tendría que pagar el Estado peruano por este tratamiento?

El presidente Pedro Castillo anunció a la castración química como medida para frenar las agresiones sexuales contra menores y mujeres, sin embargo, ¿Es viable esta propuesta? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Castración química: ¿Cuánto tendría que pagar el Estado peruano por este tratamiento?
    Castración química: ¿Cuánto tendría que pagar el Estado peruano por este tratamiento? | Composición Wapa

    El presidente de la República, Pedro Castillo, propuso a la castración química como medida de freno a los constantes casos de agresiones y violaciones sexuales contra menores y mujeres.

    Sin embargo, varios especialistas han criticado esta iniciativa ya que, no resuelve el problema de fondo instalado en la sociedad, ni tampoco el Perú estaría en facultad de garantizar el alto pago de este procedimiento.

    En esta medida se manifestó el exministro de Salud, Alberto Tejada, quien en una entrevista concedida a RPP explicó de que se trata la castración química.

    "La castración química consiste en administrar sustancias a una persona, sea por la vía intramuscular o pastillas, para inhibir la producción de hormonas (testosterona) o contrarrestarlas. De esa forma, inhibir el deseo sexual, el impulso y la erección", refirió.

    Castración química: continuidad del tratamiento

    Asimismo, Tejada hizo hincapié en que el Estado peruano debe de garantizar la continuidad de este tratamiento (castración química) para que haga efecto en el administrado. De lo contrario, puede sufrirse una reversa del mismo.

    "Quiero puntualizar que este efecto está sujeto (condicionado) a la continuación del medicamento. No es que yo una vez le voy a colocar la inyección o toma la pastilla y ya quedó castrado de por vida, tengo que dar diariamente (pastillas) o bimensualmente en el caso de inyecciones con una inversión para que este proceso continúe si no es reversible. Si no tomo el medicamento, yo vuelvo a tener el mismo deseo anterior", refirió.

    Para el extitular del Minsa, la medida propuesta por el jefe de Estado es "emocional", ya que sigue sin responder el problema de fondo.

    "Es una medida emocional. De hecho, todos nos sentimos identificados con la medida, habiendo otras más severas, pero no soluciona el tema de fondo. Este personaje, agresor sexual y pedófilo, está en nuestra sociedad y a veces no es detectado. Básicamente allí está en el enfoque. El tema del abuso a menores es muy frecuente en nuestro medio y merece una visión integral e inclusive comunitaria. Esto es un problema de salud mental", detalló.

    Castración química: costo al Estado

    Una de las grandes preguntas es cuánto le costaría al Estado peruano el sustentar la castración química. Según reveló el exministro de Salud, Alberto Tejada, cada inyección cuesta alrededor de 40 dólares.

    "Yo por eso pongo en dudas la viabilidad. Teniendo un sistema penitenciario con enormes carencias que todos conocemos de carácter alimentario, salud y hasta humanitario, dudo mucho que se pueda hacer una inversión de por vida a una población de pederastas, pedófilos o abusadores sexuales y que con eso estamos mitigando un problema tras las rejas. Hablando en temas prácticos, más allá de que cada inyección pueda costar hasta 40 dólares así como que el tratamiento está sujeto a la voluntariedad del administrado, siento que hay un problema poco razonable en su esencia", respondió.

    Para hacerse una idea, el periodista de RPP, Fernando Carvallo, señaló que el 10% de los presos en el Perú responden a delitos por violación sexual. Este número se traduce a más de 10 mil personas.

    Hagamos el siguiente ejercicio:

    Costo de una inyección: 40 dólares
    Un paciente de castración química debe de recibir una dosis bimensual, es decir, seis al año: 40 x 6 = 240 dólares.
    El 10% de los presos (más de 10 mil personas) responden a delitos por violación sexual = 10 mil x 240 = 2 millones 400 mil dólares anuales.

    Siguiendo con la aseveración de Alberto Tejada, respecto a que se debe de tener una continuidad en el tratamiento para la castración química, el Perú tendría que pagar 2 millones 400 mil dólares anuales para que se sustente el procedimiento. ¿Es realmente viable?

    SOBRE EL AUTOR:
    Castración química: ¿Cuánto tendría que pagar el Estado peruano por este tratamiento?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY