• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: Eliminan restricciones y negocios podrán atender con 100% de aforo desde este lunes

Decreto Supremo que amplía el estado de emergencia por la COVID-19 entra en vigencia a partir de hoy 28 de febrero, por un periodo de 32 días. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    COVID-19: Eliminan restricciones y negocios podrán atender con 100% de aforo desde este lunes
    COVID-19: Eliminan restricciones y negocios podrán atender con 100% de aforo desde este lunes | Difusión

    Negocios atenderán en su máxima capacidad. El Ejecutivo suprimió las restricciones para todos los comercios y habilitará aforos al 100%, según el Decreto Supremo 016-2022 que amplía el Estado de Emergencia Nacional por 32 días, en el marco de la COVID-19, y entra en vigencia desde este lunes 28 de febrero.

    La norma, que se modifica cada 15 días, ya no contempla restricciones de aforo ni toque de queda a nivel nacional, como lo hacía hasta hace dos semanas. Esta situación implica, según fuentes del Minsa, que los aforos se abren al 100%.

    El decreto fue aprobado el último viernes 25 de febrero y lleva las firmas del mandatario Pedro Castillo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el ministro de Salud Hernán Condori y los demás miembros del gabinete ministerial.

    Es importante precisar que para esa fecha se tenía previsto evaluar la propuesta del ministro de Salud, Hernán Condori, para eliminar las restricciones de aforos y permitir que estos sean habilitados al 100%.

    Restricciones COVID-19

    Las medidas restrictivas de aforos para las diversas actividades económicas fue impuesta en el gobierno de Martín Vizcarra con el objetivo de limitar los contagios a causa del coronavirus.

    Conforme el impacto de la pandemia fue disminuyendo, los aforos fueron ampliados hasta un 80% en el caso de las provincias bajo nivel de riesgo moderado.

    La habilitación del 100% de aforo ha sido un pedido constante de diversos gremios empresariales, que ha sido respondido favorablemente en los últimas fechas desde el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio exterior y Turismo (Mincetur).

    Sin embargo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) mostró reservas con la evaluación que hacía el Gobierno peruano para aflojar las restricciones contra la pandemia de la COVID-19.

    Según el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, si se permiten los aforos al 100% “es muy probable que aumenten los casos dramáticamente, así como el riesgo de la transmisión del COVID-19″.

    En ese sentido, el portavoz de la OPS reiteró que la decisión de introducir, adaptar o levantar esas medidas “deben basarse en la evaluación situacional de la intensidad de la transmisión y de la capacidad del sistema de salud para responder”.

    Después del anuncio oficial de la medida hace unos días, esta fue cuestionada por el Colegio Médico del Perú y el exministro de Salud Óscar Ugarte. Aseguran que es precipitado tomar una medida similar ante la tercera ola de contagios por coronavirus.

    SOBRE EL AUTOR:
    COVID-19: Eliminan restricciones y negocios podrán atender con 100% de aforo desde este lunes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY