• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gratificación 2021: Calcula el monto exacto que te corresponde recibir en diciembre

Las empresas tienen hasta el 15 de este mes para depositar el beneficio laboral a sus trabajadores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gratificación 2021: Calcula el monto exacto que te corresponde recibir en diciembre
    Gratificación Navidad 2021: Calcula cuánto recibirás esta quincena. | Foto: Grupo Verona | Diario Libero

    Dentro de ocho días vence el plazo para que las empresas privadas depositen la gratificación por Navidad 2021 a sus trabajadores, sin importar la modalidad bajo la cual hayan sido contratados (contrato a plazo indeterminado, a plazo fijo o a tiempo parcial).

    En esta nota, te contamos cuál es el monto que te corresponde recibir este mes por el pago de este concepto. Conoce todos los detalles para que calcules la cantidad de dinero y puedas planificar tus gastos con ese dinero.

    Según señala la Cámara de Comercio, lo que corresponde a los trabajadores de las pequeñas empresas, de acuerdo a lo que la normativa establece, es que los contratados, después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), recibirán medio sueldo por el concepto de gratificación.

    wapa.pe

    Este derecho a la gratificación de Navidad también es accesible para los trabajadores de la microempresa que fueron contratados antes de que esta se inscriba en el Remype. En la misma línea, a las trabajadoras del hogar también les corresponde este beneficio laboral. La Ley 31047 indica que el monto equivale a un sueldo completo.

    Pero si eres un trabajador de acurdo al Régimen Laboral Agrario, también tienes derecho a la gratificación de fin de año siempre que hayas comunicado a su empleador su deseo de recibir el dinero en un desembolso semestral. De lo contrario, este concepto se paga junto a su remuneración diaria.

    ¿Cómo sé cuánto me corresponde recibir por gratificaciones este fin de año?

    La Ley de Gratificaciones n.º 27735 especifica que el monto asignado por este concepto deberá ser igual a un sueldo íntegro del trabajador, sin ningún descuento, si laboró el semestre completo de julio a diciembre y se encuentra trabajando a la fecha que se realiza el depósito.

    Al respecto, Mauricio Matos, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú, precisa en una entrevista con La República, que en caso de que el empleado haya trabajado más de un mes y no se encuentre laborando a la fecha de pago de la gratificación, “le corresponderá recibir una gratificación proporcional en función a los meses laborados entre julio y diciembre”.

    Para el cálculo del monto por gratificación se toma en cuenta el último salario bruto que recibió el trabajador. A ello, se le suma una bonificación extraordinaria del 9% si aporta a Essalud o 6,75% si está afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

    Si el empleado no laboró el semestre completo, la gratificación será igual a un sexto de su remuneración por cada mes laborado, explica la CCL.

    La República también informa, que EY Perú indica que en ningún caso se incluyen en el cálculo los conceptos que no sean remunerativos (utilidades, prestaciones alimentarias, movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo, entre otros) ni tampoco las condiciones de trabajo que son necesarias para la prestación del servicio.

    Por su lado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha habilitado el aplicativo Calcula tu grati, para que las y los trabajadores conozcan, de manera referencial, la gratificación que debe abonarles su empleador, con ocasión de la Navidad 2021, cuyo plazo de depósito vence este 15 de diciembre.

    Esta plataforma en línea está dirigida a las y los empleados del régimen privado que laboren en pequeñas, medianas y grandes empresas. En tanto, los trabajadores de las microempresas no perciben gratificaciones.

    wapa.pe

    Pasos importantes

    La Sunafil recomienda que tengas a la mano tu DNI y tus últimas boletas de pago, ya que el aplicativo te pedirá el monto de tu remuneración, horas extras y comisiones ganadas en el último semestre (en caso aplique).

    Ingresa www.aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/inicio

    Haz clic en el botón Ingresar

    Luego, te aparecerá un aviso antes de acceder a la calculadora, en donde se te informa que el monto calculado es meramente referencial. Para continuar, debes apretar el botón Aceptar.

    Completa los datos: número de DNI y RUC de la empresa donde trabajas. Una vez culminado, haz clic en el botón Ingresar.

    Una vez dentro, completa los espacios en blanco con la información solicitada: tu tipo y número de documento de identidad, así como el RUC de la empresa donde laboras. Como último paso, haz clic en la lupa.

    Te aparecerá una ventana para que completes tu información laboral y conceptos remunerativos. Lee detenidamente cada ítem y rellena todos los campos.

    Una vez culminado este procedimiento, selecciona el botón de color rojo con la palabra Calcular.

    Para terminar, en la parte final de la web, te aparecerá el subtítulo Gratificación diciembre 2021, en el cual te aparecerá el monto aproximado que recibirás en estas fechas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gratificación 2021: Calcula el monto exacto que te corresponde recibir en diciembre

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY