• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COP26: ¿Cómo fueron los últimos días de la cumbre climática?

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alok Sharma, pidió disculpas ante el desenlace de la COP26. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    COP26: ¿Cómo fueron los últimos días de la cumbre climática?
    Alok Sharma, presidente de la COP26, se pronuncia sobre los últimos días de la cumbre climática.

    A poco de cerrar la cumbre climática de la COP26 en Glasgow, China e India dieron marcha atrás en el pedido de eliminar por completo los subsidios de los combustibles fósiles y el uso del carbón. Tras su negativa se cambió el término "eliminación progresiva" por "reducción progresiva", ello debido a la insistencia de ambos países.

    Ambas naciones exportadoras de combustibles fósiles se opusieron fehacientemente ante la demanda incondicional a pesar de las consecuencias climáticas que involucra. Recordemos que, el continuo uso de este recursos genera un gran impacto en el calentamiento global, por ello fue uno de los principales puntos de fricción durante estas dos semanas de diálogo entre los 20.000 diplomáticos de casi 200 países para alcanzar el Pacto de Glasgow.

    Al respecto, el ministro de Medioambiente de la India, Bhupender Yadav, priorizó en su discurso la necesidad del país en su desarrollo y reducción de la pobreza, ello por encima de las graves consecuencias ambientales.

    "¿Cómo alguien puede esperar que los países en desarrollo hagan promesas sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles? (...) los países en desarrollo todavía tienen que ocuparse de su agenda de desarrollo y reducción de la pobreza", sostuvo.

    ¿Cuáles fueron las reacciones de los principales líderes?

    El retroceso en las medidas debatidas durante la COP26 generó que el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alok Sharma, pidiera disculpas ante los delegados. Además, no pudo contener las lágrimas ante los cambios realizados a última hora sobre el uso del carbón.

    "Permítanme decir a todos los delegados que me disculpo por cómo se ha desarrollado este proceso y lo lamento profundamente (...) También comprendo la profunda decepción, pero creo que, como ustedes han señalado, también es vital que protejamos ese paquete" de medidas, mencionó Sharma.

    Por su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres tmabién reaccionó ante la voluntad política colectiva frente al cambio climático. Asimismo, enfatizó en que es hora de ponerse en "modo urgencia".

    “Nuestro frágil planeta pende de un hilo (...) Estamos tocando a la puerta de una catástrofe climática”, señaló.

    El primer ministro británico Boris Johnson enfatizó que aún queda una enorme cantidad de cosas por hacer en los próximos años. “El acuerdo de hoy es un gran paso adelante y, críticamente, tenemos el primer acuerdo internacional en reducir el uso de carbón y trazar una hoja de ruta para limitar el calentamiento global a 1,5 grados”, sostuvo desde su cuenta de Twitter.

    ¿Qué dijo Greta Thunberg sobre la COP26?

    La conocida activista sueca no dudó en dar un comentario final sobre la participación de los principales líderes mundiales en la COP26, aún más del inesperado cambio a última hora. Desde su cuenta de Twitter lamentó lo sucedido durante la conferencia sobre el clima.

    "La COP26 acabó. Aquí hay un breve resumen: Bla, bla, bla. El verdadero trabajo continúa fuera de esas salas. Y nosotros nunca nos rendiremos, nunca”

    wapa.pe

    Recordemos que, Thunberg es una de las activistas más conocidas en el mundo por sus comentarios e iniciativas en contra del cambio climático.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    COP26: ¿Cómo fueron los últimos días de la cumbre climática?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY