• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Once películas que recomiendan los psicólogos para levantar el ánimo

¿Sientes que debes mejorar tu autoestima? Estos films recomendados por especialistas te servirán de referencia para lidiar esa lucha entre lo que te sientes obligada a ser y lo que en realidad eres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Once películas que recomiendan los psicólogos para levantar el ánimo
    11 películas recomendadas por la psicología para mejorar tu autoestima. | Foto composición: Wapa.pe.

    La autoestima es el sentimiento de validez que tenemos de nosotros mismos, del balance que hacemos entre nuestras virtudes y nuestros defectos. Por ello, es importante tener una alta autoestima para lograr el bienestar personal y ser felices.

    "Cuando trabajamos en nuestros, nos sentimos seguros de nosotros mismos, podemos establecer metas y objetivos, mejoran nuestras relaciones personales y entramos en un estado de 'flow'", comenta la psicóloga Beatriz Gil para ABC.

    Es por ello que es importante tener de referencia situaciones o personas que nos muestren cómo afrontar situaciones en las que nuestra autoestima debe salir a lucirse. Al respecto, la psicóloga Ana de la Mata habló sobre la importancia de las películas inspiradoras.

    "Es imperativo disponer de referentes, de figuras que nos muestren que este balance y esta lucha entre lo que nos sentimos obligados a ser y lo que en realidad somos es posible. Las películas, sus historias y sus personajes son un buen lugar del que obtener estos referentes", menciona Mata y agrega que las películas nos ofrecen un espacio en el que vivir y reflexionar aquello con lo que nos identificamos.

    A continuación te detallamos cuáles son los 'films' seleccionados por expertos de la psicología, las cuales son las mejores opciones para mejorar tu autoestima.

    En busca de la felicidad (2006)

    Uno de los aprendizajes que nos deja esta película, según la psicóloga Beatriz Gil, es que no dejes que la opinión de nadie te detenga. «El socio de Chris, el protagonista de la película que interpreta Will Smith, no creía en él en absoluto. De hecho pensó que la idea de que él trabajase como corredor de bolsa era absolutamente ridícula y que debía concentrarse en conseguir un trabajo real», explica. ¿Afectó esta opinión en los objetivos de Chris? ¡No! Haz lo mismo mientras avanzas. «Escucha a otras personas, pero no dejes que afecte drasticamente en tus acciones y decisiones. Confía en ti. Las personas en tu camino te darán muchos consejos, sugerencias y compartirán sus experiencias. Pero, si realmente quieres algo, ten determinación, esfuérzate y ve a buscar lo que quieras en tus metas», señala.

    Wonder (2017)

    Cuenta Cristina Pineda, psicóloga en Cepsim Madrid que es una película que nos habla de la construcción de la identidad y la autoestima desde la infancia, cómo poder tener tu lugar desde la diferencia frente al estigma. Gracias al ambiente facilitador que Auggie, su protagonista, tiene con sus padres y su hermana puede ir desarrollándose, pues están presentes, son contenedores y reguladores de los afectos negativos que va experimentando en sus experiencias vitales. Otro de los factores importantes que van haciendo posible el desarrollo de su autoestima es su relación con varios amigos que le devuelven una mirada sin rechazo, haciéndole sentir digno de ser querido y valorado por ser quien es más allá de sus diferencias físicas. Es una película donde los prejuicios sociales están fuertes y arraigados, pero lo más importante a ver es cómo las relaciones interpersonales positivas y la resiliencia alrededor de la vulnerabilidad hacen posible y son cruciales para el desarrollo de una autoestima equilibrada.

    Billy Elliot (2000), Los chicos del coro (2004) y La vida es bella (1997)

    La psicóloga Paloma Rey considera que tanto en Billy Elliot, Los chicos del coro y La vida es bella se transmite «el mensaje del amor y del apoyo de la familia», aunque en el caso de la segunda sería más del profesor, y cómo el amor, el cariño y la dedicación pueden hacer que, hasta en una situación tremendamente difícil, nos sintamos acompañados. «En el caso de las dos primeras películas creo que transmite un mensaje importante de cómo la perseverancia y el apoyo de las personas que son importantes para nosotros pueden contribuir en la consecución de los objetivos que nos marquemos. Además, son películas que pueden hacernos reflexionar, pues a veces no nos damos cuenta de todo lo que hace la gente que nos rodea por nosotros y la importancia de expresar más a menudo ese sentimiento de gratitud.», explica.

    Luca (2021)

    Esta peli que es muy reciente, de dibujos animados, y muy bonita porque en ella se hace mucha referencia a la aceptación, a la motivación al cambio y a la superación de los miedos. Dice la psicóloga María Ros San Juán que una de las cosas más acertadas (y por ello la recomienda mucho) es que hablan de «cómo los pensamientos nos limitan al cabo del día y cómo, bajo ese 'silencioso Bruno' podemos manejar la mente para no caer en temores o percepciones sobre que no somos capaces».

    Pequeña Miss Sunshine (2006)

    ¿Qué es el éxito? ¿Qué es ser un fracasado? ¿Importa tanto el camino como la meta? ¿Es más importante no equivocarse o ser capaz de sobreponerse? Para la psicóloga Ana de la Mata, esta película nos ofrece un modelo de vínculo entre Olive y su abuelo en el que la mirada del abuelo, que se siente profundamente orgulloso y feliz de la mera existencia de su nieta, la protege y la hacer resiliente a la vergüenza.

    El guerrero pacífico (2006)

    Está basada en el libro 'El camino del guerrero pacífico' de Dan Millman, un ex atleta, maestro de artes marciales, entrenador y catedrático universitario. Tal como indica el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, esta película nos invita a ver que las verdaderas batallas se libran en nuestra mente. «Es una película que utilizo continuamente con mis pacientes en consulta porque hay tres conceptos muy importantes a tener en cuenta para tener mayor bienestar», dice el psicólogo. El primero sería que tenemos mucha «basura» de pensamiento: «Tenemos pensamientos negativos que al fusionarse con ellos (darles importancia) nos sentimos mal y al sentirnos mal repercute negativamente en nuestra conducta».

    Rocky Balboa (2006)

    «Aunque parezca extraño que plantee una película de boxeo, en general, toda la saga de Rocky Balboa enseña unas lecciones de vida muy potentes: el sacrificio, el ser congruente con tu identidad desde ese amor propio, la humildad de no querer ser perfecto sino de apostar por ti», comenta la psicóloga sanitaria María Ros San Juan. En la película IV le da un discurso a su hijo que, al parecer, «es muy bueno» cuando este entra en un bucle de queja y apela muchísimo a la autoestima bajo un «si sabes lo que vales, ve y busca lo que mereces».

    Mago de Oz (1939)

    Se trata de otra película que reflexiona sobre cómo el déficit, la falta o el vacío pueden ser fértiles. Esta película también nos interroga sobre si la imagen que tenemos de nosotros mismos tiene que ver con las lentes con las que nos estamos mirando. Y, en definitiva, dice Ana de la Mata que lanza un mensaje de resiliencia: 'Si caminas lo suficiente, alguna vez llegarás a alguna parte'.

    Ventajas de ser un marginado (2012)

    Este 'film' huye de los convencionalismos de películas adolescentes y habla acerca de la introspección que supone la adolescencia, cómo ha comenzado y cómo se sigue forjando en autoconcepto y la autoestima en cada uno de los personajes y de cómo las heridas que cada uno lleva consigo, pueden ocasionar mucho dolor al ser silenciadas. Oceanía Martín opina que es una película que «afronta la búsqueda de la identidad propia en la adolescencia y de las preguntas acerca de por qué permitimos o no ciertas cosas», con una frase, para ella clave en la película: «Aceptamos el amor que creemos merecer».

    Angel-A (2005)

    «La primera vez que vi Ángel-A, me impactó y me conmovió a partes iguales; lo que le pasa el protagonista es algo con lo que todos nos podemos sentir identificados: mirar el ideal de belleza y perfección afuera y hablarse mal a uno. Hasta que uno empieza a mirar dentro, traspasar la capa de rechazo y entonces por fin se encuentra con las cualidades que tiene», dice la psicóloga Candela Molina, de Cepsim Madrid.

    Plan de chicas (2017)

    Esta película la vio María Ros San Juán hace relativamente poco (está disponible en Netflix), y recomienda prestar atención en el minuto 1:49, donde aparece un discurso «buenísimo» sobre el amor propio. «Por resumirte, la chica que habla vive en una relación matrimonial en la que permite cosas que ni le hacen feliz ni justicia. Por la fama y el dar una identidad 'fuerte' es capaz de seguir con una mentira de que tiene el matrimonio perfecto. Habla sobre que tenerlo todo no es ser perfecto y hace un ejercicio de valentía bestial exponiendo su vulnerabilidad (el dolor que le provocan, lo mucho que ha sufrido, etc.) frente a muchas personas. Habla de que la soledad le daba tanto miedo que estaba dispuesta a quedarse con alguien que le había traicionado», cuenta la experta en psicología.

    SOBRE EL AUTOR:
    Once películas que recomiendan los psicólogos para levantar el ánimo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY