• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nobel de Economía: Especialistas fueron premiados por sus “experimentos naturales” en el mercado laboral

Joshua Angrist, Guido Imbes y David Card recibieron el premio Nobel de Economía por sus revolucionarios aportes en la materia. En Wapa te contamos cuáles son los aportes de cada uno de los galardonados del gran reconocimiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nobel de Economía: Especialistas fueron premiados por sus “experimentos naturales” en el mercado laboral
    Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Economía. | Fotógrafo: CLAUDIO BRESCIANI | AFP

    Hoy se entregó el Premio Nobel de Economía a tres especialistas por sus “experimentos naturales” en la materia económica. Los galardonados del tan esperado reconocimiento económico son el canadiense David Card, el estadounidense-israelí Joshua Angist y el estadounidense-holandés Guido Imbens.

    Los tres brindaron nuevas respuestas sobre el mercado laboral y mostraron qué conclusiones se pueden sacar de esos experimentos naturales en términos de causas y consecuencias.

    El jurado del "premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en recuerdo de Alfred Nobel” expresó que su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica. De este modo culminó la semana de los Nobel, con una recompensa al canadiense David Card por “sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”.

    Card demostró mediante experimentos naturales cuales son los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral.  "Sus estudios de principios de los años 1990 pusieron en entredicho las ideas recibidas, lo que condujo a nuevos análisis y nuevas perspectivas", mencionó el jurado.

    ¿Cuál fue el aporte de los ganadores del Nobel en el empleo?

    Por su lado, Angrist e Imbens revelaron que el aumento del salario mínimo no supone necesariamente una reducción del empleo.

    "nos hemos dado cuenta de que los recursos en los colegios son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que pensábamos", comentaron.

    Debido a sus investigaciones, fueron recompensados de forma conjunta "por sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto". Cabe resaltar que, a mediados de los años 1990, los dos investigadores demostraron conclusiones precisas sobre las causas y los efectos fruto de experimentos naturales.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Nobel de Economía: Especialistas fueron premiados por sus “experimentos naturales” en el mercado laboral

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY