• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Perú revela la lista de los escritores que irán al evento

Tras descartar a reconocidas narradoras feministas e incorporar a más escritores de todas las regiones, ya se confirmó la lista de 66 personas que asistirán a la FIL Guadalajara. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Perú revela la lista de los escritores que irán al evento
    Este cambio de la lista de participantes de la FIL de Guadalajara fue lo que dejó la gestión de Ciro Gálvez. | Creación Wapa.pe

    El Ministerio de Cultura ratificó la lista de la delegación peruana que viajará a México para formar parte de la organización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada como la más importante en el mundo de habla hispana tras la polémica que surgió por el retiro de varias escritoras mujeres, entre ella Kattya Adaui y Gabriela Wiener.

    Luego de conocerse de esta noticia otros colegas decidieron salirse en apoyo por la forma en que fueron sacadas de la lista de representantes para la FIL de Guadalajara.

    De acuerdo a los plazos establecidos por la organización mexicana y cumpliendo con los compromisos pactados en su calidad de País Invitado de Honor, se remitió la relación de participantes peruanos y peruanas, conformada por 66 personas (incluye a un acompañante en cumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad) de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica.

    Esta delegación refleja la variedad cultural, literaria y académica del país, con un énfasis importante en la narración oral y su difusión e investigación; así como en la memoria regional y en los pueblos indígenas y afrodescendientes.

    Con la participación del Perú como Invitado de Honor en la FIL Guadalajara 2021, se promueve la internacionalización de los autores y las autoras nacionales, así como la visibilidad de la oferta editorial peruana en el mercado internacional, lo cual favorecerá a la reactivación económica del sector, afectado por la pandemia del COVID-19.

    Como se recuerda, el este proceso fue iniciado en el 2018, hasta lograr la participación del Perú como País Invitado de Honor en la 35° Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo cual marca un hito histórico para el sector editorial peruano y para la promoción cultural del país.

    La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la feria editorial más importante en el mundo de habla hispana. Es un punto de encuentro de autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de mil 600 casas editoriales de 39 países. De igual manera, año a año recibe la visita de más de ochocientas mil personas.

    Escritoras feministas fuera de la delegación peruana

    Las escritoras de mayor perfil excluidas de la delegación peruana son las narradoras Katya Adaui, Karina Pacheco y Gabriela Wiener, reconocidas por su obra y por sus posiciones feministas. Las tres han publicado libros este año. También quedó fuera de la invitación la historiadora Carmen McEvoy. El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que ampliaba el número de integrantes de la delegación para el principal evento editorial latinoamericano, “con la finalidad de contar con una mayor diversidad de autores de las regiones”.

    Pero la anterior lista tenía un tercio de los incluidos representaba a las regiones fuera de Lima. En la nueva lista, de 69 personas, 33 nacieron fuera de la capital. En la delegación anunciada en julio casi había paridad de género: 33 hombres y 30 mujeres; mientras en la nueva hay tres mujeres más, pero después de sacar a cuatro mujeres y a tres hombres: los narradores Renato Cisneros, Cronwell Jara y Jorge Eslava.

    Para la escritora Katya Adaui sospecha que, a Wiener, Pacheco y a ella las han excluido por ser “escritoras incómodas por su feminismo”. “Gabriela, Karina y yo estamos políticamente comprometidas con un proyecto de país que incluya y celebre también las diversidades en la escritura. A varones no se los reemplaza; a las mujeres sí, con otras. En el rubro llamado ‘escritura’ de la lista, de 45 invitados, solo 18 son mujeres”, declaró Adaui a El País.

    SOBRE EL AUTOR:
    Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Perú revela la lista de los escritores que irán al evento

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY