• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nobel de Literatura: Escritor Abdulrazak Gurnah recibió el mayor reconocimiento por su trayectoria

Reconocido escritor es galardonado con el mayor premio de letras por su obra sobre el colonialismo y el destino de los refugiados del golfo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nobel de Literatura: Escritor Abdulrazak Gurnah recibió el mayor reconocimiento por su trayectoria
    Escritor tanzano Abdulrazak Gurnah es el quinto escritor africano que gana el Premio Nobel.

    Esta mañana se anunció al ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. Se trata del mayor reconocimiento que puede recibir un escritor por su admirable trayectoria. El escritor Abdulrazak Gurnah no solo es reconocido a nivel mundial por su “acérrima y compasiva (explicación de la) penetración de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados del golfo entre culturas y continentes”. También es acreedor de un premio de 10 millones de coronas suecas, es decir, 4 millones 728 mil nuevos soles.

    “Pensé que era una broma”, comentó el galardonado en una entrevista con la Academia Sueca.

    Su premiación lo tomó por sorpresa, puesto que en segundos se convirtió en un referente en la literatura mundial. Frente a ello, La universidad de Kent de Canterbury, no dudó en compartir una publicación vía Twitter hacia quien había sido catedrático de Inglés y Literaturas Postcoloniales en la casa de estudios.

    “Estamos absolutamente encantados de que nuestro exprofesor Abdulrazak Gurnah haya sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. ¡Verdaderamente inspirador!”, publicaron.

    Asimismo, su editora también extendió un reconocimiento hacia Gurnah. “Es uno de los más grandes escritores africanos aún con vida y nadie lo ha notado. Eso me ha matado. Hice un podcast la semana pasada y allí mencioné que él había sido una de las personas que, ya saben, han sido ignoradas. Él ha sido ignorado. Y ahora pasa esto”, comentó Alexandra Pringle.

    ¿Quién es el ganador del Premio de Literatura 2021?

    Abdulrazak Gurnah nació en el archipiélago de Zanzíbar en 1948, ubicado en Tanzania. En 1960 emigró a Reino Unido como refugiado, es ahí donde acabó la escuela. El reconocido novelista sufrió una persecución por parte del entonces presidente de Tanzania, Abeid Karume, quién ordenó ir contra las minorías de origen árabe. Según la web oficial del Nobel, Gurnah recién pudo volver a su país en 1984, donde se reencontró con su padre poco antes de que fallezca.

    Cabe resaltar que, los últimos ganadores de este premio fueron la poeta Louise Glück (2020) y el novelista austriaco Peter Handke (2019).

    ¿Quiénes fueron los escritores más sonados en la premiación?

    El favorito para el Nobel fue el escritor inglés Richard Osman; sin embargo, también se encontraban otros talentosos escritores como Milan Kundera, Salman Rushdie, Stephen King, Martin Amis, y William T. Vollmann.

    En representación del habla hispana, Javier Cercas resaltó con las novelas “Soldados de Salamina” y “Terra Alta”.

    ¿Quiénes fueron galardonados con los premios de la Academia Sueca?

    La academia ya había presentado a los ganadores del Nobel en diversas áreas, como el de Física , Química, Medicina, entre otros. En Wapa te contamos quiénes son los galardonados con este reconocimiento.

    Nobel de Medicina o Fisiología: Fue otorgado este año a David Julius y Ardem Patapoutian .

    Premio Nobel de Física: Fueron galardonados Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi.

    Premio Nobel de Química: Se lo llevaron Benjamin List y David MacMillan.

    Es importante mencionar que faltan entregar los premios de Economía y el Nobel de la Paz.

    ¿Quiénes son los escritores latinoamericanos reconocidos con el Nobel?

    Entre ellos encontramos al peruano Mario Vargas Llosa, quien obtuvo el reconocimiento en el año 2010. También está Octavio Paz (1990), Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967) y Gabriela Mistral (1945).

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Nobel de Literatura: Escritor Abdulrazak Gurnah recibió el mayor reconocimiento por su trayectoria

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY