• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Afganistán: ¿Quiénes son los invasores talibanes y dónde han estado los últimos años?

La llegada de los talibanes a territorio Afganistán generó terror entre los ciudadanos. En Wapa te contamos quiénes son invasores de la capital afgana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Afganistán: ¿Quiénes son los invasores talibanes y dónde han estado los últimos años?
    Talibanes retoman el poder de Afganistán después de dos décadas. Foto: AFP

    Después de dos décadas los talibanes retomaron el poder del territorio Afganistán ocupado por las fuerzas estadounidenses a consecuencia del ataque terrorista del 2001. Su llegada a la capital afgana ocasionó que el presidente, Ashraf Ghani, abandonara el país desde la sede del Gobierno. Los talibanes son un grupo político-paramilitar fundado en 1994 por Mohammad Omar y se autodenominan como Emirato Islámico de Afganistán.

    Uno de los principales fines es imponer la interpretación de la ley islámica en la nación y eliminar las injerencias extranjeras. Asimismo, sus creadores son conocidos como muyahidines, exsoldados que lucharon contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980.  Los exmilitares de aquel conflicto armado fueron llamados talibanes, cuya traducción significa que siguen una doctrina islamista, ello según Oxford Languages.

    Durante el siglo XX, Afganistán había empezado a nacer en medio de la invasión rusa y los conflictos internos. En dicho contexto, los talibanes se hicieron del poder tras tomar Kabul en 1996. Tras perder ante la fuerza extranjera, los talibanes estuvieron librando una insurgencia durante los últimos veinte años en los que la violencia alcanzó sus niveles más altos. Según el informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los talibanes controlaron entre el 50% y el 70% del territorio afgano.

    ¿Cuáles son las tan temidas reglas de los talibanes sobre las mujeres?

    Tras la toma del poder, los derechos de las mujeres se encuentran en riesgo por las severas reglas que limitan su libertad. Los talibanes señalan que las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza, no pueden estudiar ni trabajar, tampoco pueden viajar solas, ver televisión, escuchar música o asistir a fiestas que no pertenezcan a su cultura.

    El representante talibán Suhail Shaheen mencionó que las mujeres podrán continuar su educación desde la primaria hasta el nivel superior; sin embargo, anunció el uso obligatorio del velo o también llamado (hijab).

    ¿Cuáles son los objetivos de los Talibanes tras la toma de Afganistán?

    Según el portavoz talibán Suhail Shaheen, en una entrevista reciente a la BBC, ellos buscan tomar el poder para ser entregado al Emirato Islámico de Afganistán. Asimismo, mencionó que tendrán un “Gobierno islámico inclusivo donde todos los afganos tendrán participación”.

    “Somos los servidores del pueblo y de este país. Nuestros líderes le han dado instrucciones a nuestras fuerzas para que permanezcan a las puertas de Kabul, que no entren a la ciudad”, agregó; sin embargo, horas después tomaron la capital. El miedo entre la población se representa en los intentos de salir del país a pesar de anunciar que respetarían sus propiedades y sus vidas.

    “Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie”, comentó la portavoz talibán.

    ¿Cómo fue la caída de los talibanes frente a Estados Unidos?

    En el año 2001 los talibanes fueron desplazados por los Estados Unidos, ello tras el secuestro de cuatro aviones por 19 hombres al mando de Osama Bin Laden, Lídel de Al Qaeda. Los ataques ocasionaron la pérdida de 2.700 personas debido al ataque contra las Torres Gemelas. Dos de las naves secuestradas se estrellaron contra los recordados edificios, una contra el Pentágono y el último en el campo en Pensilvania.

    En octubre del mismo año, las fuerzas estadounidenses y aliadas invadieron el país con la finalidad de impedir que los gobernantes acojan al grupo terrorista. Además, buscaban impedir que la organización liderada por Bin Laden use el territorio como base para sus actividades. 

    ¿Quiénes son los principales líderes talibanes?

    Uno de sus principales líderes son el fundador y fallecido Mohammad Omar. Tras su deceso tomó el poder Mullah Akhtar Mohammad Mansour, quien fue ministro de Aviación hasta 2001 y terminó siendo asesinado por las fuerzas norteamericanas en 2016. Actualmente la dirección está a cargo del clérigo religioso de alto rango, Mawlawi Haibatullah Akhundzada.

    Mullah Abdul Ghani Baradar también sería uno de los principales líderes, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Abdul Ghani lidera actualmente el comité político del grupo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Afganistán: ¿Quiénes son los invasores talibanes y dónde han estado los últimos años?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY