• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialista revela por qué debes orinar después de tener intimidad

Saber si es bueno orinar después del sexo es una de las preguntas más comunes para muchas mujeres, por eso contactamos con un ginecólogo de laClínica Internacionalpara aclarar tus dudas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Especialista revela por qué debes orinar después de tener intimidad
Saber si es bueno orinar después del sexo es una de las preguntas más comunes para muchas mujeres, por eso contactamos con un ginecólogo de laClínica Internacionalpara aclarar tus dudas.

Como bien sabemos, mantener relaciones sexuales con regularidad tiene múltiples beneficios para nuestra salud física, sin embargo para disfrutar por completo del sexo debemos tener en cuenta no sólo el uso de métodos anticonceptivos sino también algunas prácticas que nos permitan mantener una buena salud sexual.

Aunque ir a orinar no es precisamente lo primero que a una mujer se le ocurre hacer luego de un encuentro sexual, debería serlo si es que queremos evitar contraer infecciones urinarias. Pero, ¿qué tiene que ver el sexo con las infecciones en las vías urinarias?  Esto es lo que necesitas saber al respecto para cuidar mejor de ti misma luego de cada relación sexual que tengas.

wapa.pe

Infecciones urinarias en mujeres

Entre las infecciones urinarias más comunes entre las mujeres encontramos la infección del tracto urinario (ITU), que es de dos tipos: la cistitis y la uretritis.

La cistitis es una infección en la vejiga, que es el órgano que recoge y almacena la orina. Mientras que la uretritis, como su nombre lo dice, es una infección en la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

Ambas son producidas cuando la bacteria Escherichia coli recorre, a través de la uretra, desde el recto hasta la vejiga. Los síntomas que esta infección produce son: dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, incontinencia urinaria, orina turbia o con mal olor, sangre o pus en la orina; dolor, presión y cólicos en el abdomen, la pelvis y la espalda.

wapa.pe

El sexo y las infecciones urinarias

Para las mujeres el sexo es una de las principales causas del desarrollo de infecciones en las vías urinarias, como la ITU, y esto se explica debido a la cercanía que existe entre la uretra y el ano y a la presencia de microbios, bacterias y secreciones en los genitales y en el recto.

En un encuentro sexual, tanto durante los denominados “juegos previos” como en el coito propiamente dicho, el roce o la fricción que se produce alrededor de la uretra hace que este órgano se inflame. Cuando esto ocurre la uretra comienza a producir lubricantes, y son estos líquidos los que pueden convertirse en un medio para que las bacterias que están en los genitales, el ano, los dedos de tu pareja o en un juguete sexual se transporten hasta la uretra.

Al orinar luego del sexo, las mujeres están vaciando la vejiga y al hacerlo reducen el riesgo de contraer infecciones urinarias porque al miccionar están enjuagando toda la zona de la vulva, incluida la uretra por lo que toda bacteria es expulsada antes de que ingrese a la vejiga. Es así como la orina limpia las bacterias de la zona genital disminuyendo el riesgo de contraer una infección, según indica el ginecólogo Gian Carlo Olivera de la Clínica Internacional.

Pero no te preocupes, no tienes que ir corriendo al baño a orinar inmediatamente después del sexo. Puedes esperar un momento luego de que el acto sexual haya terminado siempre y cuando no dejes pasar más de 45 minutos para orinar tras el coito. El tiempo ideal es de 15 minutos después de la penetración.

SOBRE EL AUTOR:
Especialista revela por qué debes orinar después de tener intimidad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY