• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Infectólogo asegura que una persona vacunada contra la COVID-19 "queda con inmunidad permanente"

"En septiembre 2020, muchas encuestas decían no a vacunarse. Ahora el 90% dice sí a vacunarse", explicó el epidemiólogo e infectólogo, Hugo Pizzi, sobre la evolución de la pandemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Infectólogo asegura que una persona vacunada contra la COVID-19 "queda con inmunidad permanente"
Infectólogo asegura que una persona vacunada contra la COVID-19 | Minsa

Lo que hace un año parecía imposible para intentar frenar la pandemia, ahora resulta todo lo contrario con la llegada de las vacunas. Sin embargo, todavía existen miles de personas que continúan expresando su rechazo a este método de protección contra el SARS-CoV-2 sin conocer que es la única arma para regresar a una "normalidad" muy distinta a la que conocemos.

Para Hugo Pizzi, epidemiólogo e infectólogo, se refirió acerca de la Sputnik V, dosis desarrollada en Rusia, y explicó que una sola aplicación puede generar una protección al 85% y recibiendo la segunda inyección cubriría al 99,56%, según una investigación.

"Los estudios sobre las vacunas nos dejaron varias respuestas; se hicieron investigaciones sobre la vacuna rusa y se llegó a la conclusión de que cuando se vacuna con una sola dosis de Sputnik V esa población está protegida hasta en un 85%. Con la segunda dosis, se llega al 99,56% de la cobertura", dijo en una entrevista con Radio Con Vos.

"En otro trabajo que se hizo se infiere que la persona que padeció la enfermedad por COVID-19, si es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos, queda con inmunidad permanente. Cuando una persona se enferma, lo que ingresa al organismo son millones y millones de partículas del virus entero, que el paciente puede ser que se muera o se recupere", añadió.

Vacunas para combatir la pandemia

Sobre las personas que superaron el SARS-CoV-2, el Dr. Pizzi mencionó que ellos producen anticuerpos que quedan en la medula y generan un "recuerdo inmunológico" que ayuda al organismo a ser más combativo al momento de ocurrir una nueva infección, ya que está demostrado que las vacunas no previenen un contagio.

wapa.pe

"Cuando a esa persona se la vacuna, se le aplica un fragmento, un trocito del virus, la 'coronita' o proteína S, y ahí el organismo pega un salto, reafirma el recuerdo inmunológico y los famosos linfocitos quedan siempre presos para identificar a ese mismo virus en el momento que sea, por siempre", explicó para Radio Con Vos.

"No es lo mismo si se tuvo o no la enfermedad. Lo que queda en el cuerpo es un recuerdo inmunológico y eso se reafirma cuando una persona se vacuna. De las vacunas en general, no hemos tenido detalles de efectos indeseables. ¿Se ha muerto alguien vacunado? De los que conozco, son dos, y las dos personas eran casos que no habían llegado a tener la inmunidad, pero además tenían problemas previos de salud, como diabetes, cardiopatías. Estar vacunados genera una tranquilidad importante", agregó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Infectólogo asegura que una persona vacunada contra la COVID-19 "queda con inmunidad permanente"

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY