• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué es perjudicial tomar corticoides al tener síntomas de COVID-19?

Especialista explica qué hacer si presentas síntomas de COVID-19 y revela qué provocan los corticoides. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué es perjudicial tomar corticoides al tener síntomas de COVID-19?
COVID-19 Perú: Especialista revela peligros de automedicación con corticoides tras infección por COVID-19 | AFP/Referencial

Tras la pandemia de la COVID-19, decenas de personas optan por automedicarse con corticoides como dexametasona, hidrocortisona o prednisona para tratar los síntomas de la enfermedad viral. Sin embargo, esta acción podría ser un gran peligro para la salud de los pacientes contagiados.

"Los corticoides pueden controlar la inflamación pulmonar, pero si las personas se automedican puede conllevar a complicaciones como la disminución de la inmunidad", alertó el doctor Luis Pacora Camargo en Útil e Interesante.

¿Qué ocasionan los corticoides en pacientes COVID-19?

Entre los efectos secundarios por automedicarse con algunas de estas medicinas están: efectos antiinflamatorios, alteración en la regulación de la glucosa, alteración de la respuesta inmunitaria y síndrome de cushing. Esto sucede cuando los pacientes toman corticoides sin prescripción médica.

¿Cuándo se pueden usar corticoides?

En ese sentido, el Dr. Luis Pacora recordó primero las fases de la COVID-19: periodo de incubación, cuadro clínico y periodo de recuperación.

"El persona del salud utiliza corticoides en la fase clínica, donde el virus está manifestando los daños en los pulmones que ocasionan la dificultad respiratoria", añadió el galeno.

¿Qué hago si tengo síntomas del coronavirus?

Finalmente, el doctor Luis Pacora, autor del libro "COVID-19: La pandemia del coronavirus", revela que ante la aparición de un resfriado, se debe sospechar que se trata de coronavirus y la persona con estos signos debe aislarse para prevenir más contagios en el hogar.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué es perjudicial tomar corticoides al tener síntomas de COVID-19?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY