Covid-19: conoce los cuatro tipos de pacientes y cómo afecta a los pulmones

Un médico respiratorio de renombre dio a conocer la variedad de impactos que puede sufrir los pulmones de quienes se enfrentaron al coronavirus.

Todo comienza con pequeños síntomas parecidos a una gripe estacional. Como sabemos, se inició en Wuhan, China, el pasado noviembre, fue ocultado por el régimen de Beijing y rápidamente se extendió a toda la población, nada menos que 60 millones de personas, para luego convertirse en un tsunami infeccioso que está arrasando a donde quiera que va.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia, desde ese momento recién los países empezaron a darle atención y decidieron tomar acción. Hasta el momento de esta publicación ya van 350 mil personas alrededor del planeta que han sido infectadas con el Covid-19, nombre que lleva el virus, y son casi 15 mil los que han muerto.

Pero, ¿En qué afecta este nuevo tipo de coronavirus que se presenta con tos y fiebre? Y a pesar, que la OMS, diga que solo uno de seis desarrollan la enfermedad grave, ¿Cómo puede convertirse el Covid-19 en un padecimiento más grave como una neumonía? Otra incógnita: ¿cómo afecta nuestros pulmones y al resto del cuerpo?

El presidente del Real Colegio de Médicos de Australia, John Wilson, que también es un experto en medicina respiratoria, y considerado una eminencia en la materia. Para el especialista, las personas que se han contagiado con coronavirus pueden clasificarse en cuatro categorías. Los más graves, según su categorización, son los que son “subclínicos” y que tienen el virus, pero no tienen síntomas. El siguiente grupo está integrado por aquellos que contraen esta infección en el tracto respiratorio superior. Estos son quienes “tienen fiebre y tos, y quizás síntomas más leves como dolor de cabeza o conjuntivitis”.

El experto advirtió: “esas personas con síntomas menores aún pueden transmitir el virus pero pueden no ser conscientes de ello”.

El grupo más grande es el tercero, es el de las personas que desarrollan parecidos síntomas al de la gripe que generalmente los mantendrían fuera del trabajo y que los llevarían a una consulta hospitalaria. La fiebre sería más alta, la tos incontrolable y el dolor de cabeza se confundiría con migraña.

Por último, el Wilson explicó que la cuarta categoría se desarrollará de manera tan grave que se convertiría en una neumonía. Según la fortaleza del cuerpo del paciente podrá enfrentarlo con mayor o menor riesgo.  “En Wuhan resultó que de aquellos que dieron positivo y buscaron ayuda médica, aproximadamente el 6% tenía una enfermedad grave”, dijo al diario inglés The Guardian.

"El revestimiento del árbol respiratorio se lesiona, causando inflamación. Esto a su vez irrita los nervios en el revestimiento de las vías respiratorias. Solo una mota de polvo puede estimular la tos. Pero si esto empeora, va más allá del revestimiento de las vías respiratorias y pasa a las unidades de intercambio de gases, que se encuentran al final de las vías aéreas. Si se infectan, responden vertiendo material inflamatorio en los alvéolos que se encuentran en el fondo de nuestros pulmones”, indicó Wilson. Pero si además los sacos de aire se inflaman, esto podría provocar una efusión de material inflamatorio (líquido y células inflamatorias) en los pulmones lo que derivará en neumonía.

Wilson manifestó que los pulmones no podrían llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, si estos se llenan de material inflamatorio, lo que disminuye la capacidad del cuerpo para tomar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.

“Esa es la causa habitual de muerte con neumonía grave”, dice. “Una vez que tenemos una infección en el pulmón y, si involucra los sacos de aire, la respuesta del cuerpo es primero tratar de destruir al virus y limitar su replicación”, agregó al explicar cómo responde el organismo.

Asimismo, Christine Jenkins, presidenta de la Fundación Pulmonar de Australia informó que “desafortunadamente hasta ahora no existe nada que pueda evitar que las personas contraigan neumonía por Covid-19. Ya se están probando todo tipo de medicamentos y esperamos poder descubrir que existen varias combinaciones de medicamentos virales y antivirales que podrían ser efectivos. Por el momento no existe ningún tratamiento establecido aparte del tratamiento de apoyo, que es lo que brindamos a las personas en cuidados intensivos. Los ventilamos y mantenemos altos niveles de oxígeno hasta que sus pulmones puedan funcionar de manera normal nuevamente mientras se recuperan”.

Te puede interesar