• https://wapa.pe/salud/1491401-problemas-fertilidad-mujeres-mayores-riesgos

Mujeres mayores de 38 años son más propensas a tener problemas de fertilidad

El tema de la infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas en nuestro país. En el mundo, una de cada seis tiene estas dificultades para procrear o concebir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 6 parejas, siendo la edad un factor determinante al momento de concebir. A partir de los 38 años, las mujeres tienen mayor probabilidad de tener este tipo de problemas, por lo que deben acudir al médico después de 6 meses de intentos fallidos, para recibir el diagnóstico correspondiente.

“Durante este periodo, es normal que las personas tengan sentimientos de frustración, celos, enojo y estrés. Sin embargo, una vez que comiencen a explorar las alternativas médicas disponibles, verán que, aproximadamente en el 65% de los casos, los tratamientos para la fertilidad ofrecen esperanza para lograr un embarazo exitoso”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Escudero.

De acuerdo a los datos de la Sociedad Peruana de Fertilidad, cada caso es distinto y se estima que el 15% de parejas padece esta condición. Actualmente existen tratamientos que van desde medicamentos recombinantes de tres hormonas naturales, los cuales son obtenidos en el laboratorio mediante técnicas avanzadas de biología molecular, hasta la implantación de embriones y técnicas de reproducción asistida, como fecundación in vitro, entre otros, que se adaptan a las necesidades de cada tipo de paciente.

“Si bien el 60% de los casos de infertilidad ocurre en mujeres, el porcentaje restante es causado por hombres, cifra que ha aumentado en los últimos años debido a los cambios en el estilo de vida como el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo, entre otros factores que influyen en esta condición”, agregó el especialista.

Para el Dr. Escudero, además de la edad, los problemas de ovulación y daños en las trompas de Falopio o en el útero ocasionados por lesiones o cirugías anteriores, son otras de las causas más comunes de infertilidad femenina. Por ello, se recomienda que las parejas visiten al especialista en fertilidad, al menos una vez y reciban un diagnóstico oportuno.

Toma en cuenta esta información: siempre es bueno saber si ya estás pensando y has planificado ser mamá.

Te puede interesar

X