• https://wapa.pe/salud/1470708-prevencion-cancer-colorrectal-enfermedades-inflamatorias-intestinales

Enfermedades inflamatorias intestinales pueden causar cáncer colorrectal

Aún se desconoce la causa exacta de la enfermedad intestinal inflamatoria.

En el mundo más de 100 mil personas son diagnosticadas al año con cáncer colorrectal. Según la Asociación Americana de Oncología Clínica, el cáncer colorrectal es el tercer tipo más frecuente de cáncer que se diagnostica cada año en hombres y mujeres. Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son los adultos mayores y los pacientes que han presentado enfermedades inflamatorias intestinales (EII) en algún momento de su vida.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son un conjunto de trastornos que suponen una inflamación crónica del tubo digestivo. Existen dos tipos: colitis ulcerativa (CU) y la enfermedad de Crohn, las cuales afectan principalmente a pacientes cuyas edades oscilan entre los 16 y 40 años.

Para el especialista Pedro Larrea, médico gastroenterólogo, la causa exacta de las EII es desconocida, pero es el resultado de un sistema inmunitario defectuoso. “Un sistema inmunitario que funcione correctamente ataca a organismos extraños, como virus y bacterias, para proteger el cuerpo. En las EII, el sistema inmunitario responde incorrectamente a los factores ambientales que provocan la inflamación del tracto gastrointestinal”, afirma el experto.

enfermedades intestinal inflamatoria

Tanto la enfermedad de Crohn (EC) como la colitis ulcerativa (CU) son incurables. Sin embargo, la primera es mucho más agresiva y quienes la padecen tienden a tener mayores complicaciones, las cuales afectan cualquier parte del tracto digestivo.

Por otro lado, si alguna de estas condiciones se diagnostica temprano, el médico tratante podría prescribir un tratamiento para controlar la inflamación en la zona del colon afectada y, de esa manera, reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo que pongan en peligro la vida del paciente, como cáncer o trombosis. Si la terapia con medicamentos u otros tratamientos no alivia los signos y síntomas de la enfermedad, se podría recurrir a una cirugía para extraer el tejido comprometido.

Síntomas y causas de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían según la gravedad de la inflamación y la región donde aparece. Los signos más frecuentes tanto de la enfermedad de Crohn como de la colitis ulcerosa son diarrea, fatiga y fiebre, dolor y cólicos abdominales, sangre en las heces, disminución del apetito, adelgazamiento no intencional.

enfermedades

Te puede interesar

X