• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Deflagración en Surco deja cuatro heridos y más de diez viviendas afectadas

Entre los heridos hay un adulto mayor de 90 años, quien habría sufrido la peor parte de la explosión del último miércoles. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Deflagración en Surco deja cuatro heridos y más de diez viviendas afectadas
    Más de 10 viviendas resultaron afectadas. Foto: Mary Luz Aranda /URPI-LR

    Con información de Mary Luz Aranda /URPI-LR

    Cuatro personas heridas y más de diez viviendas resultaron afectadas por la deflagración de un balón de gas en la cuadra 7 de la Av. Próceres, en Santiago de Surco. Los cuatro heridos que se reportaron viven en el domicilio de dos pisos donde se originó el hecho.

    De ellos, Fermín Elías Mónica Manrique (90) fue quien se llevó la peor parte, pues resultó con heridas de gravedad en su cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital María Auxiliadora. Mientras que el resto solo sufrió cortes en el rostro y brazos, y fueron atendidos en el lugar del hecho.

    Uno de los cuatro heridos que dejó la explosión. Foto: Mary Luz Aranda /URPI-LR
    Uno de los cuatro heridos que dejó la explosión. Foto: Mary Luz Aranda /URPI-LR

    “El señor vive solito y vivía alquilado, lo conocíamos de vista porque él para encerrado, mire que él afectó a su vecinos de la cuadra”, contó uno de los residentes del lugar a este diario.

    Según testigos, la fuga de gas se activó cuando el adulto mayor prendió el interruptor de luz en su cuarto, inmediatamente la puerta de la casa salió volando a una cuadra y la onda expansiva alcanzó a los residentes del lugar.

    “Estamos consternados, mire el destrozo de las casas, no tengo ninguna luna sana. Yo pensé que era un terremoto o un atentado porque en mi casa temblaba y sonó un fuerte ruido”, dijo una de las vecinas afectadas.

    Al recorrer la cuadra, se notó vidrios rotos esparcidos por las veredas y las estructuras de las puertas dañadas. Los vecinos expresaron su preocupación por lo sucedido, ya que las consecuencias habrían podido ser peores.

    “La puerta con esa explosión se abrió solita y mi nieto de 8 años estaba haciendo trabajo virtual, mire como quedó la ventana, le ha podido pasar algo”, narró una de las vecinas.

    Al lugar llegaron los bomberos para controlar la emergencia así como la brigada de rescate de la municipalidad como serenazgo de Surco para auxiliar a los heridos.

    Fuga de gas: ¿Qué hacer y cómo evitar una explosión?

    1. Ventilar el área

    Ante la presunción de una fuga de gas, es fundamental ventilar primero el área donde ocurrió la fuga, a fin de reducir la posibilidad de una explosión y diluir el combustible al entrar en contacto con el aire.

    2. Trapear el piso

    El gas, pese a ser liviano y casi imperceptible, es un combustible que pesa más que el aire. Por esta razón, cuando se acumula en grandes cantidades, tiende a irse para abajo. 

    “El gas es más pesado que el aire y cuando está en abundancia cae al piso y ya no se percibe. Es así como las personas, sin saberlo, lo patean y esparcen hasta que este encuentra un punto de ignición, que en este caso fue el televisor prendido en el otro ambiente del local donde se produjo la deflagración”, detalló Mario Casareto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao.

    Ante esta situación, recomendó “trapear con agua todos los pisos por donde haya recorrido el gas. De esta manera logramos que el gas se diluya, porque de lo contrario el gas sigue flotando en el piso”.

    3. No usar el celular

    Ante la presunción de una fuga del gas nunca se debe utilizar ningún aparato que pueda activar alguna descarga de energía, porque esta podría desencadenar una inminente explosión. 

    Además del celular, sugirió, no debe prenderse la luz ni usar el control remoto del televisor porque todos tienen un interruptor interno que podría desencadenar una chispa y luego la explosión.  

    4. Llamar a los bomberos

    Si no existe manera de frenar la fuga de combustible, sea en un domicilio o local público, se debe evacuar el lugar y llamar a los bomberos al número 116. 

    Evitar además estar en contacto con el gas porque incluso cuando hay deflagración todas las partes que lo hicieron, se dañan.  

    “No se debe tocar el balón para evitar mayores desgracias. Hay que salir del lugar y evitar el contacto con el gas, incluso dejar de olerlo porque cuando se da la explosión todo lo que ha estado en contacto con él también se inflama, como las vías respiratorias”, anotó.

    5. Cambiar periódicamente válvula y manguera

    El jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao indicó que las familias deben preocuparse por mantener en buen estado las diversas partes con las que funciona el balón de gas. Entre ellas la manguera, las abrazaderas y la válvula o cabezal.

    “Recomiendo que cada año se cambie la válvula y la manguera. Es necesario hacerle mantenimiento para evitar que se engrase. La maguera tiene un costo de 7 soles el metro, las abrazaderas valen 1 sol cada una y el regulador o cabezal entre 60 y 70 soles. El cabezal es el que entra al balón de gas y donde se encuentra una palanquita roja que activa el sistema”, finalizó.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Deflagración en Surco deja cuatro heridos y más de diez viviendas afectadas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY