• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Quisieron expulsarla por ser mujer": Kathrine, la primera mujer que logró participar en una maratón

Kathy Switzer se volvió un ícono de la lucha por la igualdad en 1967, cuando se creía que las mujeres no eran capaces de hacerlo. El organizador perdió los papeles al verla correr junto a otros competidores varones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    "Quisieron expulsarla por ser mujer": Kathrine, la primera mujer que logró participar en una maratón
    Kathrine Switzer, la heroína de la maratón de Boston que marcó un hito en el deporte para las mujeres

    En el año 1967, una mujer de tan solo 20 años de edad marcó un antes y después en la historia deportiva, específicamente, en la historia de la maratón, un tipo de prueba deportiva donde, por aquel entonces, las mujeres estaban vetadas por creencias machistas.

    Se trata de Kathy Switzer, entonces una estudiante de periodismo, que mostró su valentía al inscribirse en la maratón de Bostón de ese año. En aquel entonces, la joven no tuvo mejor idea que solo colocar sus iniciales en la lista de inscritos para la prueba; de esta manera, evitó despertar sospechas y ser eliminada antes del evento.

    Llegado el ansiado momento, los organizadores del evento y periodistas quedaron perplejos al ver entre los competidores a una mujer con el dorsal número 261. Segundos después, un hombre vestido de traje fue hasta ella, la agarró del hombro e intentó arrancarle la tarjeta que la identificaba del pecho gritando: “¡Lárgate de mi carrera y devuélveme el dorsal!”. Aquel sujeto rabioso era Jock Semple, director de la prueba en aquel entonces.

    wapa.pe

    Lo que Semple no sabía era que Kathy no estaba sola, la acompañaba su novio Tom Miller, jugador de  fútbol americano, y su entrenador Arnie Briggs. Ella aceleró para evitar al enajenado sujeto, quien fue rápidamente sacado de la pista por los dos hombres.

    Este bochornoso incidente marcó un antes y después en la participación de las mujeres en este tipo de pruebas, pues en aquella época se creía que las damas que corriesen tramos extensos podían desarrollar piernas gruesas, crecerle pelos en el pecho o sus úteros se podían desprender.

    "Me siento muy agradecida a ese hombre enfadado porque cambió no solo mi vida, sino la de millones de mujeres. La gente me dice: “Es terrible”. Y siempre contesto: "A su pesar, él hizo más por las mujeres atletas que nadie porque creó una imagen que se ha convertido en un icono de los derechos de las mujeres”. Es fantástico. Al final nos hicimos amigos", contó en una entrevista al diario español El País.

    Switzer se demoró 4 horas y 20 minutos, pero consiguió cruzar la línea de meta. Su motivación fue que si no lo hacía, nadie creería que las mujeres podían conseguirlo. Volvió a correr en 1975, pero como atleta y lo hizo en 2 horas 51 minutos.

    "Cuando la terminé, sentí que tenía un plan de vida, una meta, un propósito para cumplir. Me sentí plena también porque corrí mi primera maratón bajo las circunstancias más difíciles, y después de eso nada más sería tan duro", confesó a la cadena británica BBC.

    SOBRE EL AUTOR:
    "Quisieron expulsarla por ser mujer": Kathrine, la primera mujer que logró participar en una maratón

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY