• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a las aves más representativas de la Amazonía peruana

Mira algunos animales plumíferos emblemáticos de la selva peruana que serán parte del Primer Festival de Observación de Aves Amazónico en Pucallpa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a las aves más representativas de la Amazonía peruana
    Mira algunos animales plumíferos emblemáticos de la selva peruana que serán parte del Primer Festival de Observación de Aves Amazónico en Pucallpa.

    En el Perú se han registrado más de 1,870 especies de animales con plumas, siendo el segundo país en el mundo con mayor diversidad de avifauna. Y muchas de estas aves viven en la Amazonía, que representa más del 60 % del territorio nacional.

    Desde principios de los años 80 del siglo XX hasta inicios de la segunda década del siglo XXI se han descubierto más especies nuevas de aves en nuestro país que en cualquier otra parte del mundo.

    El Perú es bicampeón mundial del Global Big Day, la competencia más grande de avistamiento de aves, en las ediciones 2015 y 2016, según el portal Andina.

    Animales de la Selva

    wapa.pe

    Wapa, ahora te compartiremos, algunas de los animales simbólicos de la selva peruana.

    1.Gallito de las rocas

    El Rupicola Peruviana, conocido en quechua como “Tunki” es el ave emblemática del Perú. Este animal habita en los bosques húmedos y nublados de la vertiente oriental de los Andes, entre los 400 y 2,500 metros sobre el nivel del mar.

    Es una hermosa especie que en los machos posee una cresta naranja que adorna su cabeza, plumas blancas y negras cubren la espalda y las alas. En la mayoría de las aves, el color de la hembra es más delgado. En época de apareamiento suele hacer en grupo muestras de exhibición ritual junto con unos sonidos roncos y cacareos característicos.

    2. Colibrí cola de espátula

    Este animal, conocida científicamente como Marvelous spatuletail, es una de las aves más bonitas del mundo, admirada por su característico plumaje y la majestuosidad de su cola que se divide en dos grandes plumas independientes, las cuales se menean libremente.

    El colibrí mide solo 15 centímetros, más de la mitad corresponde a su larga cola y pico. Su peso oscila entre los 40 y 70 gramos. El picaflor es originario del nororiente peruano.

    wapa.pe

    3. Perlita de Iquitos

    Esta ave (Polioptila clementsi) fue descubierta a fines de 1997 por el biólogo José Álvarez Alonso en los alrededores de la ciudad de Iquitos, en el nororiente peruano, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

    Es un animal endémico de la reserva, especialista del ecosistema de arena blanca. Especialistas estiman que toda su población no supera las 50 parejas y todas se encuentran en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

    Por esa razón, este animal plumífero se le considera en situación de peligro crítico de extinción.

    4. Cabezón de Loreto

    Esta especie (Capito wallacei) pertenece a la familia Capitonidae y se encuentra distribuido al este de la Cordillera Azul de Perú, en el departamento de Loreto.

    El ave 19 centímetros de largo y habita en árboles de zonas de montaña, a una altura que va de los 1,300 a los 1,550 metros de altitud.

    El cabezón de Loreto se alimenta de insectos y frutos. También, se le considera una especie amenazada, principalmente por la desforestación de la Amazonía.

    5. Guacamayo escarlata

    Esta ave (Ara macao) es uno de los símbolos de la Amazonía peruana. Los colores brillantes de sus plumas han cautivado a personas de todo el mundo con hermosas imágenes de ellos alimentándose en las collpas o depósitos de arcilla.

    Los guacamayos, además de impresionantes, son importantes componentes para la vida en el bosque, pues dispersan semillas y ayudan a la regeneración de árboles. Están estrechamente relacionados a los aguajales, palmeras que les sirven como lugar de anidamiento.

    wapa.pe

    Cabe mencionar que, la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, será sede del Primer Festival de Observación de Aves Amazónico o Amazon Birding Fest desde el 21 al 24 de noviembre.

    Wapa, será una oportunidad para reunir a importantes investigadores y aficionados nacionales e internacionales dedicados a la observación y conservación de animales plumpiferos, así como al aviturismo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a las aves más representativas de la Amazonía peruana

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY