• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuándo pagan las utilidades 2023 y quiénes podrán recibirla?

Los trabajadores deberán tener en cuenta la fecha de pago y cuáles son los requisitos para acceder al pago de las utilidades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuándo pagan las utilidades 2023 y quiénes podrán recibirla?
    Los trabajadores deberán tener en cuenta quiénes podrán recibir el pago de las utilidades 2023.

    "¿Cuándo pagarán las utilidades 2023?", es la consulta de los trabajadores del país, quienes esperan el anunciado depósito para el nuevo periodo. La entrega económica corresponde a un pago extra producto de las ganancias adquiridas por la empresa privada. Wapa te explica todo sobre la entrega monetaria y quiénes podrán cobrarlo.

    Es importante mencionar que, las utilidades son un ingreso extra que será entregado solo por cierto sector de empresas. Por ello, los colaboradores deberán considerar cuál es el rubro y magnitud del centro de trabajo, así como la rentabilidad recibida durante el periodo previo 2022.

    wapa.pe

    ¿Cuándo pagarán las utilidades 2023 en el Perú?

    El pago de las utilidades corresponden al vencimiento de la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta, es decir, se estableció para el 11 de mayo a nivel nacional. En la fecha anunciada se realizará el pago correspondiente por las ganancias obtenidas durante el año 2022, ello de acuerdo a la positividad de la rentabilidad.

    Es importante mencionar que, las utilidades son entregadas solo una vez al año. Asimismo, los sectores con mejores pagos a los trabajadores son las empresas pesqueras 10 %, empresas de telecomunicaciones 10 %, empresas industriales 10 %, mineras 8%, comercio y restaurantes 8 %.

    wapa.pe

    ¿Quiénes podrán cobrar las utilidades 2023?

    De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), las utilidades son entregadas a los trabajadores de planilla con al menos un día laborado en el año contabilizado. Asimismo, incluye a los trabajadores temporales, de tiempo completo, tiempo parcial, extranjeros, peruanos y de plazo indefinido.

    En este caso, las empresas con más de 20 trabajadores y una rentabilidad positiva se encuentran obligados a realizar el pago a cada uno de los colaboradores aplicables. Por otro lado, las microempresas, sociedades civiles y empresas con menos de 20 trabajadores, se exonera la obligación de la entrega por ganancias en la fecha correspondiente.

    Cabe resaltar que, el pago de utilidades dependerá de la antigüedad laboral, el sueldo y la rentabilidad de la empresa. Además, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE) precisó que en el caso de los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, se entregará el pago de manera proporcional.

    wapa.pe

    ¿Puedes recibir utilidades si ya no te encuentras laborando en la empresa?

    Las personas que ya no se encuentren laborando deberán tener en cuenta qué sucederá con el pago de las utilidades. Al respecto, la ley establece que para recibir el pago no es necesario que el trabajador continúe laborando, ello porque se contabiliza el año 2022.

    Asimismo, los trabajadores que dejaron de laborar antes de la fecha en que se entrega el pago por ganancias, también tendrán derecho a recibir el monto extra. En este caso, se deberá tener en cuenta el plazo fijo prescriptorio fijado por Ley.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuándo pagan las utilidades 2023 y quiénes podrán recibirla?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY