• https://wapa.pe/entretenimiento/1448561-tortuga-marina-salio-anidar-playa-encontro-pista-aeropuerto

Tortuga anida sobre pista de aterrizaje que antes era su hogar

Algunas tortugas tienen como particularidad desovar en el mismo lugar en el que nacieron, sin embargo, esta tortuguita se encontró con una triste realidad.

Un hecho curioso llamó la atención de todo el mundo esta semana. Se trató de una tortuga marina verde que fue vista en medio de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Maafaru, en las Islas Maldivas. El momento se hizo viral no solo por la presencia de la tortuga, sino porque esta decidió poner allí sus huevos.

Según informó el periódico local The Edition, la tortuga llegó hasta la pista mientras buscaba un lugar adecuado para anidar y lanzó sus huevos directamente al sitio. La imagen causó mucho malestar y polémica pues la pista que aún está en construcción, es parte de un gigantesco complejo turístico que ocupará gran parte de una playa donde las tortugas iban a anidar cada año.

tortuga desovando

A pesar de las desafortunadas circunstancias que le ocurrieron a la madre tortuga, se encuentra en buen estado de salud y fue liberada de regreso al océano por los lugareños, quienes afirmaron que es la primera vez que esta clase de tortugas aparece en la isla.

Sin embargo, Maafaru tiene una larga historia de ser un sitio de anidación popular para cientos de tortugas. A ello se suma que los especialistas aseguran que las tortugas marinas siempre regresan al lugar exacto en el que nacieron para su anidación.

“A pesar de la construcción de la pista, la frecuencia con que las tortugas visitan la isla para anidar no ha disminuido”, señaló un miembro de la isla de Maafaru. Cabe señalar que la especia en mención, se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

tortuga sale del agua para anidar pista aeropuerto

Como se puede apreciar en la imagen de arriba, la pista en construcción ha ocupado gran parte de la playa y a su vez, destruyó gran parte de la flora y afectó a la fauna. “La pregunta sigue apuntando a cuánto de la biodiversidad de Maldivas debe sacrificarse para impulsar a nuestro país hacia el desarrollo industrial y económico”, señaló preocupada la periodista Shahudha Mohamed.

Los defensores de los animales sostienen que esa tortuga buscó un lugar para poner huevos en una isla frecuentada por su especie, pero al llegar se dio cuenta que el lugar había sido alterado y ahora había una pista de aterrizaje.

Muchos expertos se inclinan por un modelo de desarrollo sostenible como sea posible, con el objetivo de preservar la naturalidad de las islas.

Te puede interesar

X