Cargando...
19 Mar 2022 | 19:00 h

"Sexo para principiantes": guía para un encuentro sexual seguro y responsable

Conoce en la siguiente nota todo lo que debes tener en cuenta antes de dar inicio a tu vida sexual.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Guía del sexo para principiantes. | Redes Sociales

    La práctica hace al maestro y para eso se requiere a travesar por muchas situaciones, y algunas veces se corren riesgos que podrían incluso afectar tu salud. Por ello, Wapa.pe ha preparado una guía para las parejas principiantes que han decidido dar inicio a su vida sexual.

    ¿Cómo tener sexo seguro en mi primera vez?

    La manera de ser responsable y cuidar de tu salud y la salud de tu pareja es evitando el contagio de alguna ITS. Para ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de tener ese encuentra sexual.

    1. Uso correcto y constante (siempre, no solo en algunas ocasiones) de barreras (condones y otras barreras como campos de látex), en partes del cuerpo o juguetes, para cualquier tipo de sexo vaginal, anal u oral
    2. Exclusividad sexual mutua, es decir, ni tú y ni tu pareja tienen relaciones sexuales con otras personas
    3. Examen médico regular para todas las ITSs para ti y tu(s) pareja(s)

    Recuerda que practicar el "sexo más seguro" mediante el uso de métodos de barrera (como condones, guantes y campos de látex) puede reducir el riesgo significativamente de contraer alguna enfermedad.

    ¿Cuáles son las zonas erógenas en la mujer?

    El orgasmo femenino, en particular, es visto como prueba del éxito sexual. Debes tener en cuenta que cada cuerpo es único, por lo que no todas las mujeres llegan al orgasmo de la misma manera.

    Incluso si no tienes un orgasmo al final, hay otras maneras de experimentar placer. Las zonas erógenas son áreas del cuerpo cuya estimulación provoca una respuesta sexual. Estas pueden incluir el área genital, los pezones o cualquier parte, en realidad, dependiendo de lo que te guste.

    El clítoris es una de las zonas erógenas más sensibles, debido a su alta concentración de terminales nerviosas (1,2). Al estimular una zona erógena, se puede desencadenar una respuesta fisiológica sexual.

    El clítoris hace parte de la vulva, nombre que se le da a las partes externas de los genitales femeninos. La vagina es el tubo que conecta la vulva con el cuello uterino.

    Es posible que lo que te gusta a ti, no le guste a otra persona. Experimentar con la masturbación para descubrir lo que te gusta y lo que no te gusta puede ser una buena idea.

    Otros datos a tener en cuenta:

    -El deseo sexual es complejo y se ve afectado por aspectos físicos y emocionales.

    -El sexo no tiene como fin exclusivo la reproducción—también debería ser una experiencia placentera para todas las personas involucradas.

    -Las ITSs son comunes y si se detectan temprano, pueden ser tratables. Muchas no presentan síntomas, por lo cual, hacerse pruebas regularmente es extremadamente importante.