Cargando...
20 Nov 2024 | 9:40 h

Prueba de Papanicolaou: ¿Es necesario realizármelo si nunca he tenido relaciones sexuales?

Los médicos recomiendan iniciar con este tipo de examen a partir de los 21 años en la mujer. De esta forma se puede descartar el cáncer del cuello uterino.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El examen de papanicolaou ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino provocado por el VPH. | Foto referencial. | MayoClínic.

    El examen de Papanicolaou es un procedimiento que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical en las mujeres, y otras posibles infecciones en la zona. Por lo general, los especialistas recomiendan iniciar este tipo de prueba a partir de los 21 años de edad; pero, ¿qué pasa si nunca se ha tenido intimidad sexual?, ¿es necesario realizarlo?

    Como se sabe, el objetivo de un examen de Papanicolaou es recolectar células del cuello del útero. El cuello del útero es el extremo inferior del útero. Las células recolectadas durante este examen se analizan en un laboratorio para ver si son cancerosas o si muestran cambios que podrían indicar un mayor riesgo de cáncer del cuello del útero provocado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual muchas veces son contraídas durante las relaciones sexuales.

    ¿Debo realizarme la prueba de Papanicolaou si soy virgen?

    La respuesta es Sí. Los médicos de MayoClínic recomiendan exámenes de detección de cáncer del cuello del útero de rutina, sin importar tus antecedentes de relaciones sexuales. Los análisis usados para detectar el cáncer del cuello del útero incluyen el examen de Papanicolaou y el análisis de VPH. Tu médico te puede ayudar a entender si ambos análisis son lo mejor para ti.

    Se cree que el VPH causa la mayoría de los cánceres del cuello del útero. Si nunca tuviste ningún tipo de relaciones sexuales, es poco probable que tengas VPH , pero no es imposible, pues otros tipos de contacto sexual pueden contagiar el VPH.

    ¿Con qué frecuencia se debe repetir la prueba de Papanicolaou?

    Generalmente, los médicos recomiendan que las mujeres de entre 21 y 65 años repitan la prueba de Papanicolaou cada tres años.

    Las mujeres de 30 años o más pueden considerar realizarse la prueba de Papanicolaou cada cinco años si el procedimiento se realiza junto con la prueba del virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV). Otras podrían considerar realizarse la prueba del HPV en lugar del Papanicolaou.

    Si tienes determinados factores de riesgo, el médico puede recomendarte pruebas de Papanicolaou más frecuentes, sin importar la edad. Estos factores de riesgo incluyen los siguientes:

    -Diagnóstico de cáncer de cuello uterino o una prueba de Papanicolaou que mostró células precancerosas

    -Exposición al dietilestilbestrol antes del nacimiento

    -Una infección por VIH

    -La debilitación del sistema inmunitario debido a un trasplante de órganos, a quimioterapia o al uso crónico de corticoesteroides.

    -Antecedentes de tabaquismo

    Tú y tu médico pueden hablar sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de Papanicolaou y decidir qué es mejor para ti según los factores de riesgo.