La excitación es la respuesta física, psicológica o ambas ante una constante estimulación sexual. Los estímulos pueden ser percibido por el olfato, vista, pensamientos o emociones. Los órganos sexuales participan y se activan durante el sexo creando un ambiente de placer para la mujer hasta llegar al orgasmo.
Lubricación vaginal: es la primera señal de la excitación de una mujer. El cuerpo libera por la zona de la vagina un flujo viscoso que fluye a partir del aumento de la concentración sanguínea.
La lubricación juega un papel importante en la actividad sexual de dos personas. Este líquido permite que la penetración se desarrolle sin dolor y sea mucho más cómodo para la mujer.
El clítoris es aquel órgano que puede dar placer a una mujer, a parte del pene. Dentro de las fases del ciclo sexual, este órgano aumenta de tamaño.
El encuentro sexual debe durar 15 minutos, sin contar con los preliminares, es decir; los besos, caricias, etc. Un acto sexual de unos cuantos minutos sería demasiado corto.
Este primer tiempo es un periodo deseable, y si en caso durase más de los 15 minutos se considera "largo". Cuando es muy extenso, por ejemplo después de los 30 minutos, la actividad sexual puede volverse algo cansado y excesivo.