Los médicos advierten que la píldora del día siguiente solo debe ser usada estrictamente en casos de emergencia. A la vez, indican que debemos tener en cuenta los efectos secundarios que implican.
Informarte para conocer cuál elegir y proteger tu salud es de vital importancia. La píldora del día siguiente interrumpe el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Y aunque parezca que su uso es de conocimiento popular, varias mujeres cometen el error de tomar esta pastilla varias veces como si de caramelos se tratara. Ellas desconocen los efectos secundarios por lo que normalizan su uso.
La gineco obstreta Jeannette Marchena le contó a América TV que la píldora del día siguiente se debe tomar a lo mucho dos o tres veces al año, con un intervalo de 3 o 4 meses entre pastilla y pastilla.
Los efectos secundarios de tomarla 2 0 3 veces al año:
-Náuseas y vómitos.
-Dolor de cabeza.
-Sangrado irregular e inesperado (esto ocasiona que una mujer se confunda con su próxima regla y empieza a tomar anticonceptivos para regularizarla. Al final puede terminar con un embarazo no deseado porque la menstruación se ha alterado).
-Sensibilidad y dolor en los senos.
-Dolor en la zona pélvica.
-Estreñimiento.
-Hinchazón estomacal.
Cabe resaltar que la píldora del día siguiente no es recomendable para quienes tienen problemas gástricos o de hígado (cirrosis o hepatitis. Porque la sobrecarga de la hormona que contiene la pastilla les provocaría mucho daño.