Cargando...
20 Feb 2020 | 21:00 h

Sangrado libre: una nueva manera de vivir tu regla

El sangrado libre es una práctica novedosa que consiste en dejar de lado las toallas higiénicas e incluso las copas menstruales durante los días de la regla.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Las mujeres experimentamos la regla durante más de tres décadas de nuestra vida y usualmente lo primero (y a veces lo único) que sabemos sobre el ciclo menstrual es que debemos elegir algún método adecuado para nuestra higiene durante los días de sangrado.

    Recientemente han surgido nuevas opciones para hacerle frente a la regla con productos ecológicos como las toallas higiénicas de tela y las copas menstruales, que son una buena alternativa a las contaminantes toallas higiénicas de plástico y a los tampones.

    Pero existe un método aún más novedoso: el sangrado libre (free bleeding en inglés) una práctica novedosa que consiste en dejar de lado las toallas higiénicas e incluso las copas menstruales durante los días de la regla.

    ¿Qué es el sangrado libre?

    Desde que comenzamos a menstruar aprendemos a encontrar algún producto de higiene menstrual para evitar que el sangrado llegue directamente a nuestro calzón. Algunas elegimos toallas higiénicas plásticas o de tela, otras prefieren los tampones o las copas menstruales. Pero cada vez son más las que prefieren no usar ningún producto y poner en práctica el sangrado libre.

    Aunque pareciera ser algo propio del siglo XXI, el también llamado free bleeding es un método que surgió en 1970 como una manera de promover la visibilización de la menstruación al mismo que denunciaba los casos de síndrome de shock tóxico, una infección grave o mortal causada por el uso prolongado de tampones.

    El sangrado libre consiste en estar atentas a las señales de tu cuerpo, es decir, estar pendiente de las contracciones uterinas que se producen durante la fase menstrual  (aproximadamente cada dos o tres horas) y sólo cuando éstas ocurran podemos optar por vaciar la sangre en el inodoro o recolectarla si es que deseamos darle otros usos.

    Quienes practican el sangrado libre afirman que se trata de la alternativa más ecológica y saludable, pues prescinde de cualquier tipo de producto de higiene menstrual.

    ¿Cómo realizar el sangrado libre?

    Si quieres unirte al movimiento del free bleeding debes tener un conocimiento previo sobre cómo funciona tu cuerpo, de qué manera puedes percibir las contracciones uterinas que se producen durante la regla y cómo vas a retener el sangrado.

    Como paso previo para llevar a cabo el sangrado libre es necesario que practiques los ejercicios Kegel para que tengas el suelo pélvico fortalecido de tal manera que puedas retener el flujo cuando sea necesario.

    Los ejercicios Kegel también te permitirán hacerte más consciente de las contracciones uterinas y podrás percibir cómo la sangre menstrual empieza a caer por el cuello uterino. Es en ese momento que es necesario contraer el músculo pélvico y aguantar hasta que encontremos el lugar apropiado para soltar la sangre (el inodoro o algún recipiente si deseas recolectar tu sangrado).

    Tal como vemos el free bleeding implica escuchar nuestro cuerpo con atención a lo largo de los días de nuestra regla y para hacerlo es recomendable practicar ejercicios de meditación y relajación que nos permitan conectar con el movimiento de nuestro útero.

    Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa