El linaje XBB.1.5, de la variante Ómicron, ya se encuentra en el Perú.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa COVID-19 ha sido una de las enfermedades que más alarmó en el mundo, por la rápida propagación. Debido a las vacunas, la letalidad del coronavirus ha disminuido considerablemente.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud indicó que se ha detectado otra cepa. Ahora estamos hablando del XBB.1.5 de la variante ómicron. Ya van tres casos en Lima, pero es muy probable que haya más pacientes.
El linaje XBB.1.5 cuenta con mayor capacidad de contagio y evasión inmune. No hay información concreta, si la infección puede causar mortalidad. El Ministerio de Salud advirtió la importancia del uso de las mascarillas en espacios cerrados.
Asimismo, el Minsa pidió a la población que cumplan con las dosis de la vacuna, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el Perú.
Alrededor de 12,000 dosis de la vacuna bivalente contra el coronavirus del laboratorio Pfizer llegaron en la víspera a la región Lambayeque para proteger a 11,538 trabajadores de salud que han recibido su cuarta dosis y están aptos para ser inoculados con este primer refuerzo del 2023.
NO TE LO PIERDAS: Psicóloga sobre la nueva canción de Shakira: "Hablar mal de tu ex es básico en cualquier separación"
El coordinador regional de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar, detalló que esta vacuna se aplica en dosis única y protege contra el virus original, así como de los linajes de la variante ómicron. Para su administración deben haber pasado dos meses de aplicada la cuarta vacuna en menores de 59 años.
“Vamos a proteger a nuestra primera línea de los hospitales de todos los sectores y equipos de salud de los centros y puestos de salud. El viernes 13 estamos iniciando la aplicación en los hospitales, mientras que el sábado 14 en todos los establecimientos del primer nivel de atención”, precisó Salazar.