La señora afirma que requiere medicinas cada 15 días, pero se han agotado al ser muy costosas. La mujer pide ayuda a la ministra Rosa Gutiérrez.
Únete al canal de Whatsapp de WapaPierina Luperdi fue diagnosticada con una enfermedad oncológica agresiva a la piel. Esta paciente con cáncer revela que necesita un fármaco cada 15 días, pero ya no hay stock en el Perú por su alto precio.
De acuerdo con el testimonio de la señora, todo inició con un lunar que le apareció en la axila, el cual parecía inofensivo debido a un diagnóstico que le dieron en un centro de salud especializado. Los especialistas le indicaron que era un granuloma piógeno.
"Me fui a tratar a una Clínica de la Piel Astete, de Carmen de la Legua - Reynoso, en la cual me dijeron que era un granulima piógeno, que no era nada malo, que es un pequeño unar que puede ser operado ambulatoriamente. El dermatólogo Astete Tapia solo me revisaba con su lupa, me hacía comprar sus medicamentos, porque me decía que el granuloma supuestamente estaba infectado", contó la mujer a ATV Noticias.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo prevenir el suicidio desde casa a día de Navidad, sobre todo en menores de edad?
No obstante, la paciente logró juntar el dinero que le pedían en la clínica para quitar el 'lunar', pero el médico notó que había crecido y le dijo que no la podía intervenir.
Es así, que acudió al Hospital Daniel Alcides Carrión, donde le diagnosticaron el cáncer de piel, el cual estaba en grado agresivo.
"Prácticamente me indujeron al parto porque ya no podía esperar más tiempo y por la depresión que tuve, mi bebé nació con bajo peso", acotó la mujer.
Luego, la paciente fue derivada al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) donde comenzó un tratamiento de inmunoterapia. Este tramiento le permite aumentar las defensas y que las secuelas no continúen de manera rápida.
En esa misma línea, Luperdi mencionó que solo tuvo un tratamiento, ya que los fármacos se acabaron en el INEN, lo que provocó que sus lunares se incrementen.
"Primera y última que he recibido mi inmunoterapia ha sido el 16 de septiembre y hasta ahora (nada)... Lo que pasa es que el medicamento es demasiado costoso. Son ampollas y cuando es facturado por el SIS sale como s/32 mil", afirmó.
Finalmente, Pierina Lupedi pide el apoyo de las autoridades sanitarias y a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para obtener las medicinas.
"Yo tengo tres hijas y me siento desesperada. No quiero esperar a que la muerte me lleve, simplemente quiero luchar por mi familia", remarcó.
Los signos y síntomas causados por el cáncer varían según la parte del cuerpo afectada.
Algunos signos y síntomas generales asociados con el cáncer, pero no específicos de esta enfermedad, son los siguientes: