Cargando...
29 Jun 2022 | 14:32 h

Coronavirus: 300 mil peruanos podrían padecer de covid persistente

Se trata de secuelas que se mantienen en los pacientes de forma prolongada.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió de forma oficial como enfermedad a la covid persistente

    Alrededor de 300 mil personas en el Perú podrían padecer de coronavirus persistente, una enfermedad cuyos síntomas más frecuentes (fatiga, falta de aire, falta de concentración, alteraciones digestivas, insomnio, entre otros) son de carácter prolongado.

    Las estadísticas indican que aproximadamente el 10 % de los pacientes de COVID-19 desarrollan síntomas persistentes. En nuestro país, el número de contagiados asciende a más de 3.5 millones.

    Estudios realizados en España muestran que la covid persistente afecta mayormente a mujeres de entre 30 y 50 años afectadas con coronavirus agudo.

    Los adultos mayores de 65 años son considerados de mayor riesgo debido a que 25 % de ellos son susceptibles de padecer las secuelas. 

    Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió de forma oficial como enfermedad a la covid persistente el 6 de octubre del año pasado.

    La ex viceministra de Salud de Perú, Dra. Nancy Zerpa, señaló que para atender estos casos el Estado debe asignar los recursos necesarios, fortalecer el primer nivel de atención y formar equipos multidisciplinarios.

    También recomendó brindar acceso a los servicios de salud, priorizar las enfermedades crónicas no atendidas durante la pandemia, fortalecer la atención en salud mental y la rehabilitación física, y reducir la brecha de la vacunación. 

    El Dr. Antonio Burgueño Carbonell, exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid, sostuvo que los equipos multidisciplinarios deben atender desde lo biológico hasta lo psicológico y lo social. 

    En el campo de la nutrición, Gema Casado González, experta en psiconeuroinmunología clínica, resaltó la importancia de tener un balance entre sueño, emociones, nutrición, ejercicio físico y el entorno. 

    Estas recomendaciones se realizaron durante la primera jornada internacional “Covid persistente: la nueva pandemia”, organizada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

    Los médicos propusieron fortalecer el primer nivel de atención de salud y los sistemas de vigilancia epidemiológica, realizar investigaciones conjuntas y formar equipos multidisciplinarios. 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Mario Hart “EXPONE” a Korina Rivadeneira y REVELA conversación con ella con su familia acerca del dinero

    Mario Hart “EXPONE” a Korina Rivadeneira y REVELA conversación con ella con su familia acerca del dinero

    Mario Hart se pronuncia tras ser ACUSADO de amenazar a Korina con quitarle a su hija cuando intentó acabar con la relación

    ¿Lima tendrá un verano extremo en 2027? Senamhi alerta por picos históricos de temperatura por el fenómeno El Niño

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming