Debido al incremento de casos positivos por coronavirus, el Perú padece la cuarta ola. En los últimos días se ha incrementado los contagios de los linajes BA.4 y BA.5, de la ómicron.
El ministro de Salud, Jorge López, anunció el inicio de la cuarta ola, a pesar de que un día antes indicó que las estadísticas descartaban dicha situación.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué es importante la vacuna contra la influenza o gripe en población vulnerable?
Los números dan a entender que podría haber 2.713.172 casos sintomáticos, 162.736 hospitalizados, 4180 internos en UCI y 16.996 fallecidos.
Sin embargo, hay cierta expectativa de que las cifras no sean tan preocupantes. En ese caso, se espera que haya 1.028.598 de contagios, 61.695 hospitalizados, 1.585 en UCI y cerca de 4.814 muertes.
El analista de datos, Rodrigo Parra, hay cada vez más contagios por coronavirus. El aumento ha sido en un 130 %, desde mediados de junio y ahora se reportan diariamente 2.280 casos positivos.
Las regiones más afectadas son Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno.
También se está registrando un ascenso con respecto a las hospitalizaciones, mientras que aún se mantienen 143 pacientes en UCI. Por el momento, hay 655 camas disponibles. Lamentablemente, aún hay 10 fallecidos por día.
NO TE LO PIERDAS: Más de un millón de personas recibieron la cuarta dosis contra la COVID-19 en el país
El investigador Percy Mayta-Tristán afirmó que la cuarta ola se ha dado por la aparición de los linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5.
“Esperamos que esta cuarta ola sea más parecida a la tercera que a las dos primeras”, comentó Percy Mayta-Tristán.
En tanto, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció al respecto. “Hay una desprotección ante esta ola. No tenemos la cobertura de vacunación necesaria para proteger a la población”, sostuvo.
La preocupación del exfuncionario es latente, ya que solo el 65 % alcanzó la aplicación de la dosis de refuerzo. Las regiones con menos personas con la tercera inyección son Ucayali, Huancavelica, Amazonas, Loreto, Ayacucho, Puno y Madre de Dios. Lamentablemente, hay menos de dos millones de personas que recibieron su cuarta vacuna.