Cargando...
28 Jun 2022 | 10:43 h

COVID-19 en el Perú: cuarta ola podría generar hasta 16 mil fallecimientos

Debido al incremento de casos positivos por coronavirus, el Perú vive la cuarta ola.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Las regiones más afectadas son Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno.

    Debido al incremento de casos positivos por coronavirus, el Perú padece la cuarta ola. En los últimos días se ha incrementado los contagios de los linajes BA.4 y BA.5, de la ómicron.

    El ministro de Salud, Jorge López, anunció el inicio de la cuarta ola, a pesar de que un día antes indicó que las estadísticas descartaban dicha situación.

    Los números dan a entender que podría haber 2.713.172 casos sintomáticos, 162.736 hospitalizados, 4180 internos en UCI y 16.996 fallecidos.

    Sin embargo, hay cierta expectativa de que las cifras no sean tan preocupantes. En ese caso, se espera que haya 1.028.598 de contagios, 61.695 hospitalizados, 1.585 en UCI y cerca de 4.814 muertes.

    Más casos positivos

    El analista de datos, Rodrigo Parra, hay cada vez más contagios por coronavirus. El aumento ha sido en un 130 %, desde mediados de junio y ahora se reportan diariamente 2.280 casos positivos.

    Las regiones más afectadas son Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno.

    También se está registrando un ascenso con respecto a las hospitalizaciones, mientras que aún se mantienen 143 pacientes en UCI. Por el momento, hay 655 camas disponibles. Lamentablemente, aún hay 10 fallecidos por día.

    El investigador Percy Mayta-Tristán afirmó que la cuarta ola se ha dado por la aparición de los linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5.

    “Esperamos que esta cuarta ola sea más parecida a la tercera que a las dos primeras”, comentó Percy Mayta-Tristán.

    En tanto, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció al respecto. “Hay una desprotección ante esta ola. No tenemos la cobertura de vacunación necesaria para proteger a la población”, sostuvo.

    La preocupación del exfuncionario es latente, ya que solo el 65 % alcanzó la aplicación de la dosis de refuerzo. Las regiones con menos personas con la tercera inyección son Ucayali, Huancavelica, Amazonas, Loreto, Ayacucho, Puno y Madre de Dios. Lamentablemente, hay menos de dos millones de personas que recibieron su cuarta vacuna.